Una reunión "buena" y "breve", así ha calificado este lunes el embajador chino en España, Lyu Fan, el encuentro que ha mantenido con la presidenta Francina Armengol El diplomático ha anunciado que el archipiélago y su país pretenden aumentar los intercambios culturales y el turismo chino a través de "un triángulo" entre Barcelona, Valencia y Baleares, que ahora está en fase de estudio.

Lyu Fan ha señalado que la idea la ha lanzado la presidenta Armengol y se quiere aprovechar la excelente conectividad aérea entre China y Valencia para que los vuelos hagan escala en Palma Como ha recordado el embajador, España recibió en 2017 (último año con datos oficiales) alrededor de 700.000 turistas chinos, un 30% más que el año anterior. Fan ha destacado tambíéen la gran atracción del archipiélago para el turismo extranjero y el creciente interés de los ciudadanos de su país en visitarnos.

El embajador de la República Popular China ha estado reunido en Palma con miembros de la Cámara de Comercio e Inversiones de China, cuyo vicepresidencia ejecutiva la ostenta el representante del hotel GRPO Valparaíso Palace, de propiedad china. Esa institución, ha recalcado Lyu Fan, puede ser utilizada para estrechar los lazos con las empresas de Baleares. Al respecto, ha señalado que también es de interés de su país atraer inversiones chinasen concreto hacia el sector de "alta tecnología".

Invitación a Armengol

"Voy a venir con más frecuencia para estrechar las relaciones" con las autoridades baleares, ha anunciado el embajador. Asimismo, ha transmitido la invitación que le ha hecho a Francina Armengol para que visite la región de Hainan, el llamado Hawái chino, una isla "similar" a Baleares que es un polo de atracción de turistas nacionales e internacionales, para así establecer "vínculos" con el archipiélago.

A la reunión con la presidenta balear también han asistido la consellera de Presidencia, Pilar Costa, el consejero de Economía y Comercio de la Embajada China, Wang Yingqi, y el segundo secretario de la Embajada, Yu Xinyu.

En Baleares residen 5.500 chinos, cuando hace veinte años esta comunidad se restringía a 400 residentes. En cuanto a los turistas de ese país, destacan por su elevado gasto, el más alto, que asciende a 2.500 euros de media. Las importaciones desde China a España ascendieron el año pasado a 27.000 millones, siendo el tercer país a nivel mundial. Y las exportaciones supusieron 6.300 millones, lo que sitúa China en el puesto número 10. Por otro lado, hay que destacar la creciente presencia de las hoteleras mallorquinas, Meliá y Barceló, en el país asiático. La cadena de los Escarrer prevé contar con 11 establecimientos en China.

El interés por incrementar el turismo asiático hacia el archipiélago está dentro de la agenda de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (Aetib). El pasado septiembre el director de la Aetib, Jaume Alzamora, participó en FOTEC, el Foro de turismo España-China, donde se entrevistó con más de 20 agencias turísticas y turoperadores chinos, que mostraron interés por productos de calidad, como la gastronomía, el turismo activo, el ecoturismo, el turismo deportivo y también el turismo MICE, de reuniones y acontecimientos, informó entonces el Govern. Estos visitantes se complementan con la estrategia turística del Ejecutivo balear Better in winter, ya que suelen viajar durante el año nuevo chino, que es, aproximadamente, en febrero".

Según informes de Turespaña, el número de viajeros chinos llegará a los 220 millones en el año 2025. La conectividad aérea del sur de Europa con China también es creciente.