En el PP de Balears existe un gran malestar después de que desde la dirección nacional del partido que dirige Pablo Casado decidieran imponer el nombre de la exdelegada del Gobierno, María Salom, como número uno al Congreso de los Diputados por Balears. El presidente regional, Biel Company, quería que la número uno fuera Margalida Durán, pero Madrid apostó por Salom, ya que la exdelegada del Gobierno todavía conserva contactos de mucho peso en Génova 13.

En un acto con pescadores y eurodiputados, en el que también participó Rosa Estaràs y el eurodiputado canario Gabriel Mato, Biel Company dejó entrever su contrariedad por el nombramiento de Salom y también que la exdelegada del Gobierno no era su candidata favorita, pero la decisión final fue de Madrid. "Nosotros aportamos nuestra visión, pero es Pablo Casado el que debe hacer unas listas pensando en toda España", aseveró un serio presidente del PP.

Los populares de las islas pusieron sobre la mesa de Casado hasta tres nombres. La opción favorita para la cúpula de Company era la de Margalida Durán, portavoz en Cort y a la que le deben un cargo por aceptar ceder el testigo a Mateo Isern como número uno. Sin embargo, Casado quería otro perfil y apostó por Salom por su grado de conocimiento y por los contactos que la exdelegada del Gobierno tiene en Madrid, que la avalaron ante la cúpula del PP. Es sabido que el presidente nacional quería a Margalida Prohens como número uno de la lista por Balears al Congreso, con el objetivo de tenerla en Madrid. No obstante, Company se negó en redondo a ceder a Prohens al contar con ella como número dos de la candidatura autonómica. Ante esta situación, le propuso el nombre de Durán, junto a otras dos personas más. Ninguno de ellos fue del agrado de Génova 13, que tiraron por la calle de en medio digitado a Salom casi a espaldas del propio Company. Una Salom que fue presentada ayer por Casado con el resto de cabezas de cartel, y de cuya candidatura Company y su equipo se enteraron pocas horas antes del acto.

"La potestad de las candidaturas a las generales las tiene Pablo Casado, así como nosotros la tenemos en las de Balears o para elegir el senador autonómico. En función de estas premisas el PP nacional ha intentado elegir a las personas que conjuguen veteranía con experiencia y estén acompañados de gente joven. Tenemos personas muy válidas y hay más de 15 puestos por cubrir", recordó el presidente y candidato del PP. Pese a ello, a Biel Company no se le apreciaba especialmente contento con la decisión de Madrid e intentó quitar hierro al asunto.

Desde el PP balear quisieron trasladar en todo momento un mensaje de "normalidad" y de "naturalidad" de la situación y reiteraron que "quien tiene la responsabilidad es el PP nacional y quien "dirige ese equipo es Pablo Casado". Pese a ello, hay mar de fondo entre los populares.