Los Coritos saldrán dentro de seis meses, el próximo día 8 de septiembre, del Monasterio de Lluc. El Obispado informó este viernes de la fecha fijada para la salida de la Congregación de los Sagrats Cors después de 128 años en el santuario, coincidiendo con la Diada de Lluc. Ese día tendrá lugar la despedida oficial de los misioneros en una ceremonia de acción de gracias por parte de la Diócesis.

El pasado día 18 de febrero se anunció la salida de los Coritos de Lluc, una decisión tomada el 3 de enero y que ha generado malestar y conmociónentre los religiosos de la orden en el santuario. La cúpula de la congregación justificó su decisión en la avanzada edad de los misioneros y en la falta de vocaciones para el relevo, pero desde la orden en la isla achacan a la falta de sensibilidad del superior de los Sagrats Cors, Emiliano Velasco, que se abandone uno de los símbolos de la Iglesia en Mallorca, en lugar de otros lugares regentados hoy por los misioneros.

Comisión mixta Obispado-Sagrats Cors para la transición

Los Coritos de Lluc advierten de una maniobra poco clara en todo este asunto y se alerta de una batalla interna entre ellos y el padre Josep Amengual, prior de La Real, que es el que ha tenido que ejecutar la orden. Mientras, el Obispado se ha limitado a agradecerles los servicios prestados y mostrar su "sorpresa". Antiguos Blauets remitieron una carta a Velasco para solicitar paralizar la salida de los Coritos del monasterio mallorquín.

Con la salida de la congregación y a falta del relevo, la gestión del santuario de Lluc queda en manos de la Diócesis, que en la nota que informa de la fecha de salida explica que se ha creado una comisión mixta para para la transición, formada por seis personas elegidas por el obispo Sebastià Taltavull y el superior de los Sagrats Cors.