La asociación de los Antics Blauets ha remitido una emotiva carta al superior general de la Congregación de los Missioners dels Sagrats Cors, Emilio Velasco, donde le piden que reconsideren su decisión de que los Coritos abandonen el Santuario de Lluc. La misiva también le reclama que deje de lado la cláusula por la cual los padres de Llucy envíe al Santuario a congregantes extranjeros con el objeto de que la orden siga gestionando Lluc.

La entidad está formada por personas muy vinculadas al Santuario y que han estudiado en la escolanía o bien han pertenecido a la congregación de los Coritos. La carta la firma Llorenç Gelabert, candidato de El Pi en sa Pobla y presidente de los Antics Blauets. Asimismo le acompaña la firma del actual alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut, vocal de la asociación.

"Nos atrevemos a pedirle que destine al santuario algunos congregantes más jóvenes, para que vayan entrando en la pastoral misionera. Los africanos conocen idiomas, tan importante en este lugar. Un tiempo de ensayo, en el aprendizaje de la lengua y la cultura, así como en la pastoral, les ayudará a integrarse", reza la misiva de los Antics Blauets.

Hay que recordar que en el convenio firmado entre los Coritos y el Obispado hace 128 años apunta la famosa cláusula que solo pueden gestionar Lluc frailes nacidos en Mallorca. El padre Josep Amengual, en declaraciones a este periódico, aseguraba el pasado domingo que desde la Diócesis les habían advertido de que si enviaban Coritos extranjeros aplicarían la cláusula.

En concreto, los Antics Blauets le reclaman al padre Emilio Velasco que la decisión de abandonar Lluc y entregar la gestión al Obispado decisión de abandonar Lluc y entregar la gestión al Obispado sea aplazadas hasta el capítulo general de la congregación que tendrá lugar en enero del año que viene: "Nos atrevemos a pedirle otra vez que aplace esta decisión, de manera que en el próximo capítulo vosotros la podáis discutir y razonar", exponen los Antics Blauets.

Propuesta para transición

La carta remitida al superior general de los Coritos también aporta propuestas para realizar la transición hasta el capítulo de la congregación y dejar sin efecto el abandono de los Missioners dels Sagrats Cors. Los Antics Blauets aseguran: "Nos atrevemos a sugerir que no vemos que se vaya a tomar de forma negativa que hasta en la pastoral de los peregrinos pudieran trabajar laicos y laicas, y algún diácono con el objetivo final de no abandonar Lluc". Recuerdan que la finalidad de su propuesta es "unir a tantas personas que nos sentimos profundamente agradecidos a los Coritos por los 128 años de servicio".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • "Dejar Lluc ha sido una decisión nuestra, no hay enfrentamiento con el Obispado"
  • Malestar entre los Coritos: "Nuestra marcha del Santuario de Lluc es precipitada"
  • Los Coritos abandonan Lluc tras 128 años ante "la sorpresa y el dolor" del obispo Taltavull

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO