El departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo están investigando una trama de pagos irregulares a profesores de cursos de formación subvencionados por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) por parte de academias acreditadas. Ingresan un sueldo superior a los profesores para justificar el pago y obtener una mayor subvención del SOIB. Posteriormente exigen a los docentes la devolución de parte de la cantidad abonada en efectivo alegando que deben pagar el alquiler y la electricidad del centro. Una profesora afectada lo ha denunciado ante la Policía, mientras que el Govern ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo lo que califica de "infracción administrativa muy grave con fondos públicos", aseguraron desde el SOIB.

El objetivo de esta práctica es conseguir una mayor cantidad de subvención pública en cursos de formación que están sufragados por el Govern y por la Unión Europea. Las academias justifican las ayudas públicas mediante los gastos de profesorado y por el número de alumnos. En cuanto a los docentes, todos ellos autónomos, les abonan una cantidad a la hora que puede ser variable en función del tipo y de la cantidad de cursos que imparten.

Una profesora de Palma denunció los hechos que se investigan ante la Policía Nacional el pasado mes de enero. La docente, Aina Arbona, relató a los agentes y posteriormente a responsables del SOIB que le ocurrió lo mismo con dos academias, una de Palma situada en la zona de General Riera, y otra de Manacor. En la primera le ingresaron un sueldo superior a lo acordado y después le pedían que les devolviera el importe ingresado en efectivo, alegando que el SOIB no les paga nada por el alquiler y la electricidad de las academias. La profesora se negó a realizar esta práctica al considerarla irregular y le comunicaron que dejaba de dar clases en el centro. Curiosamente, las academias contratan a estos profesores procedentes de los bolsines del SOIB.

La profesora, en su denuncia, relata cómo también se "falsificaron las hojas de control de la asistencia a los cursos", incluyendo alumnos que no han realizado la formación. Hay que tener en cuenta que las academias cobran sus subvenciones en función de la asistencia de los alumnos y lo acreditan con estas hojas de control. De hecho, fue en el mismo SOIB que confirmaron a la docente la falsificación, incluso de su firma, por parte de los representantes de la academia investigada.

Práctica habitual

No se trata de una práctica aislada por pate de una sola academia. Fuentes del SOIB señalan que puede haber más centros que cometan estas irregularidades. De hecho, la docente denunciante semanas después fue requerida por otro centro de formación de Manacor acreditado por el SOIB para dar cursos a desempleados. Cuando se entrevistó con los responsables y hablaron de la parte económica le espetaron: "Suponga que ya sabes cómo funciona esto", según consta en la denuncia de la profesora ante la Policía Nacional. También le proponían ingresarle un sueldo superior de lo acordado para que la docente les devolviera en efectivo una parte.

Desde el Govern confirmaron que los hechos han sido puestos en conocimiento de la Inspección de Trabajo para que actúe ante estas prácticas que consideran "muy graves al tratarse de fondos públicos". Las mismas fuentes añadieron que las academias investigadas se pueden quedar sin su acreditación para impartir cursos de formación del SOIB.