Síguenos en redes sociales:

Mallorca, una de las 26 islas que inician la transición energética

26 islas de la Unión Europea han asumido el compromiso de adaptarse a un nuevo modelo energético más sostenible y autosuficiente

Mallorca, una de las 26 islas que inician la transición energética

Mallorca, Menorca e Ibiza se han comprometido con la Comisión Europea a publicar una agenda de medidas para conseguir su transición hacia un modelo energético más sostenible y dependiente de las fuentes renovables. transición hacia un modelo energético más sostenible y dependiente de las fuentes renovablesTambién han adquirido este compromiso las islas de La Palma (Canarias) y la de Arousa (Pontevedra)

Según ha publicado el Ejecutivo comunitario en su página web, 26 islas de la Unión Europea han asumido el compromiso de adaptarse a un nuevo modelo energético más sostenible

Seis de ellas arrancan con el programa "Energía limpia de las islas de la UE" en una primera fase y deberán publicar su agenda de transición este verano: Arán, en Irlanda; Cres-Losinj, en Croacia; Sifnos, en Grecia; Culatra, en Portugal; Salina, Italia; y La Palma, en España.

Mallorca, Menorca, Ibiza están entre las otras 20 islas de la UE se han sumado al mismo programa, con el compromiso de tener su agenda de energías limpias en el verano de 2020.

Los 16 socios restantes de esta iniciativa son Hva, Bra y Korcula (Croatia); Kökar (Finlandia): Marigalante y Nueva Caledonia (Francia); Creta y Samos (Grecia); Cape Clear (Irlanda); Favignana y Pantelleria (Italia), Azores (Portugal), Gotland y Öland (Suecia), y Orkney y las Islas Escocesas (Reino Unido).

"Las 26 islas seleccionadas presentan un destacable potencial y entusiasmo por desarrollar colaboraciones fuertes y duraderas para la transición hacia las energías limpias", destaca el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori.

Al embarcarse en este proyecto, añade este ejecutivo comunitario, estos 26 territorios "no solo se convertirán en más autosuficientes y prósperos, sino que además ofrecerán ejemplos inspiradores para otras islas de Europa", lo que "ayudará a la UE a conseguir sus ambiciosos objetivos sobre cambio climático y energía".

Bruselas recuerda que hay más 2.200 islas habitadas en la Unión Europea y que, a pesar de tener abundantes recursos renovables en forma de viento, sol y oleaje, la mayoría de ellas dependen fundamentalmente de la importación de "caros combustibles fósiles".

"La transición hacia las energías islas no solo puede ayudar a las islas a ser más autosuficientes y prósperas, sino que además generará nuevas oportunidades de empleo en sus comunidades", añade el programa "Energía limpia para las islas de la UE".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Manacor inicia la transición hacia las energías renovables
  • Impulso al autoconsumo eléctrico compartido: la energía solar para viviendas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Pulsa para ver más contenido para ti