La Agencia de Defensa del Territorio del Consell de Mallorca ha acordado hoy imponer importantes multas contra casas ilegales levantadas sin licencia y sin las condiciones para su edificación en el suelo rústico de Mallorca. Las sanciones acordadas hoy ascienden a 530.447 euros en viviendas irregulares de Selva, Algaida y Petra. La más elevada corresponde a un chalet construido en el campo en Algaida por un montante de 243.407 euros; le sigue la ampliación ilegal realizada en el suelo rústico de Petra que la sanción asciende a 152.828, mientras que la vivienda irregular de Selva ha sido sancionada con con 134.342 euros.

Hay que tener en cuenta que estos infractores, si asumen la demolición inmediata y restablecen la legalidad urbanística vigente, pueden ver rebajado el importe de la multa entre un 80% y un 90%. Las sanciones coercitivas están dando un resultado espectacular al Consell de Mallorca, que el año pasado cazó a más de 150 infractores urbanísticos y el 90% de ellos derribó su obra ilegal para evitar pagar el máximo de la multa.

Por otra parte, el Consell también ha acordado hoy interponer un recurso contencioso administrativo contra el ayuntamiento de Campanet por autoconcedirse una licencia provisional para construir un aparcamiento en suelo rústico. Según el Consell, esta actuación es irregular al no permitir la Ley del Suelo licencias provisionales en suelo rústico, se exige un trámite de información pública que no ha realizado el consistorio de Campaner y, además, se debía haber solicitado un informe perceptivo al departamento de carreteras al estar el aparcamiento en zona de servidumbre viaria. Ante esta situación, Urbanismo del Consell ha decidido "impugnar la licencia, ya que de no hacerlo supondría y efecto llamada para el resto de ayuntamientos de Mallorca". La institución insular recuerda que en temporada turística muchos municipios costeros tienen problemas de aparcamiento y se verían tentados en utilizar el trámite de autoconcederse una licencia para construirlo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El 90% de los infractores urbanísticos derriba su obra ilegal
  • El Consell ordena demoler once construcciones ilegales en los pueblos de Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO