Síguenos en redes sociales:

Extranjería

Siete detenidos por traer en pateras a inmigrantes desde Argelia a Mallorca

La Guardia Civil detuvo ayer a siete personas por tráfico de personas y de drogas en una operación en Palma, Inca y sa Pobla

No solo traficaban con drogas, también con personas. Los narcos detenidos el viernes en Palma, Inca y sa Pobla también traían a inmigrantes irregulares en pateras desde Argelia a Mallorca. La Guardia Civil ha desarticulado esta organización criminal asentada en la isla que supuestamente se dedicaba a traer en pateras a inmigrantes desde el norte de África hasta las costas de Balears en los últimos años. Además de organizar los viajes por mar, la red daba cobertura en la isla a los extranjeros, a quienes facilitaba documentación falsa y les ofrecía vivir en un piso ocupado hasta preparar un segundo traslado a la península en barco o bien viajar a Francia y Bélgica.

Los investigadores detuvieron el viernes a siete personas tras practicar seis registros domiciliarios en Palma, Inca y sa Pobla durante una gran operación policial. Los agentes, fuertemente armados, se incautaron de numerosa documentación falsificada, unas mil plantas de marihuana, así como abundantes efectos procedentes de robos como bicicletas de gran valor, televisores y otros aparatos electrónicos.

Los sospechosos están acusados de delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros, falsificación documental, usurpación de bienes, tráfico de drogas, robo y receptación.

Las pesquisas se iniciaron a finales de 2017 tras una operación contra el tráfico de drogas y los robos que afectaban a varias localidades de la part forana en Mallorca.

Lo que en principio parecía una banda de narcos y ladrones luego resultó ser, además, una organización dedicada al tráfico de inmigrantes entre el norte de África y Baleares. La red se encargaba de dirigir la llegada de extranjeros a las Illes a bordo de pateras.

Una vez arribaban los inmigrantes a Mallorca, los miembros de la organización ahora detenidos les ayudaban ofreciéndoles alojamiento en inmuebles ocupados ilegalmente. También les facilitaban documentación falsificada, teléfonos móviles e incluso les organizaban otro viaje en barco a la península.

Durante la investigación, la Guardia Civil descubrió que varios de los ciudadanos argelinos que habían llegado en patera a Balears, viajaron posteriormente desde Mallorca a Francia y Bélgica utilizando documentos falsos.

De la misma manera, los agentes comprobaron cómo la red desmantelada organizaba los viajes en pateras desde Argelia hasta las costas de Balears y el levante español, contando con la colaboración de menores y otras personas mayores de edad.

Los investigadores finalmente lograron identificar a los responsables y organizadores de cinco pateras que arribaron a Cabrera y Mallorca el pasado 19 de septiembre de 2018, en las que más de 60 inmigrantes fueron interceptados. Estos sospechosos forman parte de la organización criminal dedicada al tráfico ilegal de personas desde Argelina a Mallorca que ayer fue desarticulada en la operación policial llevada a cabo en Palma, Inca y sa Pobla.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Seis arrestados en una operación antidroga en Palma, Inca y sa Pobla
  • VÍDEO: Así fue la operación de la Guardia Civil
  • FOTOS: Las imágenes de la operación

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Pulsa para ver más contenido para ti