23 de febrero de 2019
23.02.2019
Diario de Mallorca
ÚLTIMA HORA
España registra 605 nuevos muertos diarios por coronavirus, la menor cifra desde el 24 de marzo

El Govern se compromete a acabar con la brecha salarial

El salario de las mujeres en Balears es un 15,4% inferior al de los hombres por el mismo trabajo

23.02.2019 | 02:45

El Govern aprobó ayer una declaración institucional por la igualdad salarial en la que reafirmó su "compromiso" para acabar con la brecha salarial de género, que en Balears se traduce en que la mujeres cobran un 15,4 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo. "Eso significa que el salario medio anual de una mujer en Balears es de 3.584 euros inferior al de un hombre", resaltó la portavoz del Govern, Pilar Costa.

La declaración del Govern se produjo con motivo del Día por la Igualdad Salarial, que se conmemoró ayer, a pocos días del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, para el que los sindicatos ya han anunciado convocatorias de huelga.

Costa resaltó que la diferencia salarial es "consecuencia de la discriminación histórica que afecta a las mujeres en todos los ámbitos, el laboral incluido". En este sentido, incidió en que, en lo que se refiere a la ocupación, la situación de las mujeres se caracteriza por una mayor precariedad laboral, menores tasas de actividad y ocupación, mayor tasa de paro y mayor temporalidad y parcialidad en los trabajos. "Todo eso incide en una menor protección social en general y en pensiones más bajas", puso de manifiesto.

La portavoz del Govern incidió en que "la detección de casos de discriminación laboral es a veces difícil de lograr", a pesar de lo cual "se puede actuar de manera efectiva" impulsando políticas y actuaciones para ello. Entre estas actuaciones resaltó "la Ley de Igualdad Laboral" aprobada ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.