18 de febrero de 2019
18.02.2019

Las redes sociales y el amor romántico perpetúan el machismo sobre las adolescentes mallorquinas

Un estudio del Govern en nueve centros de Secundaria advierte de nuevas formas de control como la cesión de contraseñas del móvil: "Los resultados son muy duros"

18.02.2019 | 14:02
Las redes sociales y el amor romántico perpetúan el machismo sobre las adolescentes mallorquinas

El amor romántico, la presión por ser popular y las redes sociales forman un cóctel explosivo para las adolescentes, expuestas a todo tipo de violencias machistas sin que en muchos casos sean conscientes.

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por el colectivo SomAtents a instancias del Institut Balear de la Dona. "Los resultados son muy duros. O instituciones, escuelas y ciudadanos nos ponemos, o tendremos un problema", ha subrayado Catalina Gayà, directora del proyecto y miembro del colectivo SomAtents.

"Los adolescentes buscan popularidad, tienen una presión brutal por el físico y creen que el éxito social pasa por ser popular en el Instituto. Y esa presión es mucho mayor sobre ellas que sobre ellos", ha afirmado Gayà.

"Ellas viven un 'shock'. Por una lado, su familia les ha dicho que serán independientes, que llegarán a ser lo que quieran. Pero en su día a día rige un modelo totalmente diferente que les exige un físico o les trata de putas cuando tienen muchas relaciones. Y son conscientes de ello, pero también creen que si luchan contra eso acabarán marginadas", ha añadido esta investigadora.

Es un estudio "piloto", han advertido reiteradamente tanto Gayà como Rosa Cursach, directora del IbDona. La investigación ha sido realizada en nueve centros de Secundaria de las islas a alumnos de entre 14 y 18 años para saber qué percepción tienen de la igualdad y de las violencias machistas.

El punto de partida fue el visionado de 'A tres metros sobre el cielo', la película de adolescentes más taquillera de la historia en España que, en palabras de Gayà, es "una suma de violencias machistas". Los alumnos que vieron la cinta escribieron después un microrrelato a partir una pregunta: '¿Te enamoras cómo lo hacen los protagonistas de la película?'

Esos textos aportaron un valioso material para la investigación, rematada con la creación de varios grupos de discusión formados por chicos, chicas y mixtos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.