17 de febrero de 2019
17.02.2019

¿Por qué Mallorca está alcanzando temperaturas tan altas en pleno invierno?

Tras una semana de ambiente diurno primaveral rozando los 20 grados, la isla continuará hasta final de mes bajo la influencia de las altas presiones

17.02.2019 | 16:32
¿Por qué Mallorca está alcanzando temperaturas tan altas en pleno invierno?

Mañana de domingo, tiempo apacible en la bahía de Palma: 19 grados de temperatura, el mar a 14 grados y brisa casi inexistente. Un grupo de jóvenes costea el litoral a bordo de tablas de pádel surf. La Agencia Estatal de Meteorología en Baleares destaca la escena en un vídeo que ha colgado en las redes sociales para subrayar la anomalía meteorológica que el invierno en Mallorca ofrece durante toda la semana y que va a ser la tónica hasta final de febrero. 

Las temperaturas han rozado esta semana los veinte grados de lunes a domingo. Ayer sábado, Calvià alcanzó los 20,9 grados; el viernes Palma registró una máxima de 19,6 y Llucmajor de 18,8; el jueves los termómetros de las estaciones de la Aemet en Palma y Calvià ascendieron a 18,3 y 18,2 respectivamente; el miércoles los valores unas décimas más elevados que los anteriores se registraron en Pollença y sa Pobla; el martes, es Capdellà y Palma marcaron máximas próximas a los 18 grados y el lunes fue la localidad de Campos donde se elevó más la temperatura, superando los 17 grados.

¿Cuál es el motivo de esta primavera en invierno? La respuesta, como detalla la Aemet, es un potente anticiclón situado entre la Europa central y occidental, que, por sus efectos, algunos han llamado monstruo meteorológico y que, además, favorece los vientos sueves del sur y produce que las temperaturas máximas se eleven durante el día.

Al mismo tiempo una dorsal o zona de altas presiones en capas altas situada sobre Europa occidental, trae aire cálido e impide que las nubes se acerquen a las zonas que, como Mallorca, están bajo la influencia del anticiciclón.

Esta situación de altas presiones produce a la vez una gran amplitud térmica en Mallorca, algunos días cercana a los 25 grados, máximas diurnas más elevadas de lo normal y a la vez noches más frías con heladas y presencia de escarcha matinal en muchos puntos de la isla durante la madrugada y las primeras horas del día.

Ante la ausencia de nubes, el aire se calienta más durante el día, pero la superficie de la tierra se enfría mucho más por la noche. Lo que explica las temperaturas inusualmente bajas que también se han registrado en Mallorca durant esta semana, en muchos casos bajo cero muy cerca del nivel del mar.

Por ejemplo, la madruga de hoy domingo ha dejado mínimas de 0,4 grados en Palma y de -3,1 en Escorca. El sábado se registraron 3,1 grados bajo cero en Escorca, -2,4 en Palma, -2 en Binissalem y -1,4 en Santa Maria. Las temperaturas más bajas de la semana se registraron el miércoles, con -4,7 grados en la estación de Son Torroella, en Escorca; -4,2 en Lluc; y -2,4 en la estación Palma-UIB.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.