María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha declarado hoy en Palma que la alerta sanitaria activada por la llegada a Baleares, País Vasco y Madrid de carne de vaca contaminada procedente de Polonia, es una alerta meramente preventiva. Asimismo ha asegurado que las partidas de carne no han llegado a Mallorca.

"No es una alerta porque se haya detectado ninguna sustancia ni ningún problema en estas partidas de carne de vacuno, sino que no consta que hayan sido sometidas a los controles preceptivos que regula la norma de aplicación en el conjunto de la Unión Europea", ha insistido la titular de Sanidad.

Carcedo ha subrayado que se ha actuado con celeridad y que, al conocerse que la carne no había pasado los controles, se ha procedido a su inmovilización. "El distribuidor de esta carne ha comunicado que ha retirado las partidas que había repartido en España y que tenían como destino tres comunidades autónomas: Baleares, País Vasco y Madrid", ha señalado.

La ministra de Sanidad ha querido mandar un mensaje tranquilizador y ha insistido en que "aquí no ha llegado ninguna partida y, por tanto, no hay ningún motivo de alarma".

El Govern confirma que el lote de carne no ha llegado a Baleares

Por su parte, la directora de Salud Pública del Govern balear, María Ramos, ha confirmado hoy que el lote de carne procedente de Polonia sobre el que se ha activado una alerta europea no ha llegado a Baleares.

En declaraciones a los medios antes de la inauguración de las V Jornadas de Salud de Baleares en el Palacio de Congresos, Ramos ha explicado que, tras recibir una llamada de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el Govern ha iniciado una investigación.

Así, Salud Pública se ha puesto en contacto con la empresa encargada de la distribución de la carne en Baleares, que ha informado de que el lote no ha llegado al archipiélago. Después, el Govern ha comunicado esto a Aesan.

Por ello, Ramos se ha congratulado de que el sistema de comunicación entre la Unión Europea y las Comunidades Autónomas "funciona muy bien" y las autonomías "continuamente" reciben "información de este tipo de sospechas".

Varsovia activó el pasado martes el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) para informar al resto de socios europeos sobre el caso. En este sistema informático consta que la carne ha llegado, además de a España, a Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Suecia.

El problema que se describe en el propio sistema europeo de alerta rápida es que se han llevado a cabo controles veterinario inadecuados, por lo que la carne es "presumiblemente no apta para consumo humano".