Quien tenga una bandeja de carne picada de vacuno en la nevera, puede comerla con tranquilidad en Baleares. La Conselleria de Salud del Govern descarta que la carne en mal estado procedente de Polonia que se ha distribuido por España haya llegado a Baleares. Si bien el archipiélago era uno de los puntos de distribución previstos de la citada carne, la investigación del área de Salud ha descartado que el lote, o bien por haberse retirado antes de su llegada o bien por retraso en el transporte, se haya comercializado en Baleares.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) informó este viernes de la llegada a España de 367,58 kilos de carne de vacas enfermas exportada por Polonia y con destino a Baleares, País Vasco y Madrid, y ha instado a las comunidades a tomar las medidas oportunas para su retirada. Al tener constancia, la Conselleria de Salud ha activado los protocolos de investigación para la localización y retirada del lote de carne.Alerta del Ministerio

Ha sido en este proceso, según ha informado la Conselleria, que se ha descartado la presencia del lote en mal estado en el archipiélago. Salud ha confirmado que las islas eran uno de sus puntos de destino, pero que no ha llegado. En esta línea, la Conselleria ya ha contactado con el Ministerio para pedir una rectificación en su alerta. La carne en mal estado sí ha llegado a las otras comunidades citadas, Madrid y País Vasco.

Según la Agencia Española de Consumo, el pasado martes Polonia notificó, a través del RASFF (Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos), un expediente después de que la empresa ELKOPL sp. Z.o.o. informase de que no tenía constancia de que se hubieran cumplido los procesos de inspección "post mortem" en la carne producida los días 10, 11, 12 y 14 de enero. Ello motivó que Polonia suspendiera la autorización a la citada empresa.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Carne de vaca en mal estado procedente de Polonia ha sido distribuida en Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO