Balears volvió a ser el año pasado la comunidad autónoma con la tasa de abandono escolar más alta del paíscomunidad autónoma con la tasa de abandono escolar más alta del país, con un 24,4% de jóvenes que abandonaron la formación de forma temprana. El archipiélago tiene datos peores que Ceuta y Melilla y supera apenas por tres décimas la tasa de Murcia, que es del 24,1%.

Las islas siguen lejos de la media nacional, que según los análisis elaborados por el ministerio de Educación y Formación Profesional a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) se situó en 2018 en el 17,9%, la cifra más baja de toda la década.

Aunque el archipiélago siga teniendo el peor indicador, lo cierto es que poco a poco lo va reduciendo, siguiendo la tendencia a la baja registrada a nivel nacional.

Así, en 2018 el abandono escolar en Balears ha bajado dos puntos porcentuales respecto a 2017 (cuando el abandono escolar se situó en el 26,5%) y casi 16 puntos en comparación con 2008: hace diez años en las islas dejaban los estudios de forma prematura cuatro de cada diez jóvenes.

La mejora es notable, aunque la evolución más destacada a lo largo de la última década la ha protagonizado la Rioja, que en 2018 tuvo una tasa del 12,9% (por debajo de la media estatal) cuando en 2008 llegaba al 37.

La Unión Europea define como jóvenes que han abandonado prematuramente los estudios a aquellos de entre18 y 24 años que como máximo tienen el título de ESO y no están siguiendo ningún tipo de formación. El objetivo de la UE respecto a este indicador es que no supere el 15% en 2020.

Las comunidades que más cerca están de ese reto serían el País Vasco (7%), Cantabria (8,9%), Navarra (11,3%), La Rioja (12,9%), Madrid (13,9%), Asturias (14,8%) y Galicia (14,9%).

Según el estudio elaborado por el Ministerio, este descenso del abandono escolar temprano registrado en los últimos diez años en España se debe, principalmente, al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria en España en este periodo (un aumento de 12,5 puntos).

Por sexo, los datos reflejan que el 14% de las mujeres, de 18 a 24 años, han abandonado el sistema educativo de manera prematura en 2018, frente al 21,7% de los hombres, manteniéndose así las diferencias entre ambos sexos que se vienen registrando en los últimos años.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El abandono escolar es el problema más preocupante de la educación balear

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO