La encuesta de Quaderns de Gadeso de este mes de septiembre se centra en las preocupaciones de los residentes en Balears sobre el sistema educativo. Si bien es de sobra conocido que el fracaso y el abandono escolarfracaso y el abandono escolar es uno de los males endémicos de nuestro sistema educativo, el hecho de que el 86% de las personas encuestadas demuestren preocupación por este problema es muy significativo.

Otro dato revelador de la encuesta es que el 82% de los encuestados por Gadeso se queja de una falta acuciante de relación entre las materias de enseñanza y el mundo laboral. De igual modo, el 65% de los consultados hace hincapié en la falta de recursos y de inversión en educación, mientras que el 64% denuncia la masificación de las aulas y la falta de disciplina.

El trabajo de Gadeso se centra también en la valoración que hacen los isleños del pasado curso escolar. El 73% de las familias califica de bueno o muy bueno el ambiente en los centros escolares, mientras que 64% de los consultados valora de manera satisfactoria el profesorado y el personal docente de su centro educativo. En cambio, el estado de las infraestructuras es considerado poco satisfactorio. Un 47% de las familias afirman que son malas o como mínimo regulares.

Pese a que la inversión pública en educación ha aumentado en los últimos años, el 54% de los baleres también considera que el estado de conservación y limpieza de los centros son aspectos muy mejorables.