Poder trasplantarse un hígado sin salir de la isla y sin tener que pasar meses en Barcelona esperando a que aparezca un donante compatible. La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, han informado esta mañana a los principales jefes de los servicios médicos que deben implicarse en este proceso asistencial que se dan las condiciones de demanda para poner en marcha estos trasplantes, una vieja reivindicación de especialistas y pacientes.

En la reunión intervinieron, entre otros, el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, el coordinador de trasplantes del hospital, Julio Velasco, el jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva, Xavier González, el coordinador del servicio de Digestivo, Daniel Ginard, la hepatóloga Lucía Bonet y José Morón, jefe de sección de Cirugía Hepática.

Según informaron fuentes asistentes a esta reunión, tanto Gómez como Fuster señalaron que un aumento de la demanda de estos trasplantes estaría detrás del sus político a esta nueva prestación asistencial largamente reivindicada en las islas.

Además, durante el pasado año se extrajeron en Son Espases un total de 38 hígados que fueron remitidos a Barcelona con un porcentaje de éxito en su reimplantación del cien por cien, lo que habla a las claras de la pericia adquirida por el equipo de cirujanos en estas extracciones.

Especialistas en este proceso han explicado que, para poner en marcha estos trasplantes, se precisaría contratar a un hepatólogo especializado en estas intervenciones que tendría que formar a otros compañeros del servicio. "Aunque con esta persona ya podríamos empezar a realizarlos poco a poco", han señalado los especialistas que, asimismo, han estimado que en un plazo de un año el primer trasplante hepático realizado en Son Espases ya podría ser una realidad.

"Ya es mucho contar con el respaldo de nuestros dirigentes", ha estimado otro de los profesionales implicado en este proceso antes de resaltar que el hecho de que Son Espases realice estas intervenciones en las que deben implicarse otros muchos servicios médicos -anestesistas, enfermeras, inmunólogos, patólogos- aumenta la complejidad del hospital y le hace crecer asistencialmente.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cada trasplantado hepático le cuesta a Baleares medio millón de euros públicos
  • Son Espases ya ha extraído cien hígados y demostrado su pericia para hacer este tipo de trasplantes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO