Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Son Espases ya ha extraído cien hígados y demostrado su pericia para hacer este tipo de trasplantes

Tan solo dos de los órganos enviados a otros puntos del país finalmente no han servido, porcentaje de rechazo bastante inferior al considerado como "aceptable" en otros hospitales

Equipo de cirugía hepatobiliopancreática del hospital universitario Son Espases que realiza las extracciones de hígados. HUSE

El servicio de Cirugía General y Digestiva de Son Espases ya suma un centenar de hígados extraídos en los últimos cuatro años, momento a partir del cual se decidió que lo hicieran los cirujanos de aquí evitando costosos desplazamientos de especialistas desde Barcelona para realizar estas extracciones y llevarse después los hígados para su posterior trasplante a un receptor compatible en la península.

Según han explicado a este diario fuentes sanitarias conocedoras de estos procesos, estas extracciones no son una mera intervención mecánica. Se requiere una perfecta coordinación entre Son Espases y el hospital receptor ya que el tiempo entre la extracción y su posterior trasplante en otro ser humano debe ser lo más corto posible para que el órgano esté en las mejores condiciones posibles.

Además, antes de extraer el hígado, debe valorarse su idoneidad para la posterior intervención. Esto es, que funcione correctamente cuando sea trasplantado. Y en este sentido el equipo de Son Espases ha superado este escollo con nota ya que tan solo dos de los cien hígados enviados hasta el momento (el 1,80% del total) no han servido. Este porcentaje de rechazo es inferior al considerado como aceptable en grupos más experimentados en este tipo de extracciones que consideran asumible una tasa de órganos no válidos del 2,22% del total.

Datos recabados en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sitúan a Balears como la comunidad autónoma que menos trasplantes hepáticos indica, 27 por cada millón de habitantes, circunstancias que fuentes sanitarias atribuyen a la ausencia de verdaderos especialistas (hepatólogos) que sepan valorar con mayor precisión qué pacientes de las islas serían candidatos a ser trasplantados.

La media nacional de indicaciones de trasplantes hepáticos, siempre según la ONT, se situó el año pasado en 42,6 por millón de habitantes, bastante por encima del promedio balear. Y no precisamente porque los ciudadanos de estas islas tengan necesariamente unos hígados en mejor estado que los del resto de los ciudadanos de este país, sino por la carencia apuntada unas líneas más arriba. Para corrobar esta impresión basta añadir que en la ciudad autónoma de Ceuta se indicaron el año pasado 37,5 trasplantes por millón de habitantes o que en la Comunidad Murciana la cifra se disparó hasta los 89,8 por ese mismo segmento poblacional.

Una persona que precisa un hígado y no lo recibe fallece al año o año y medio sin ser trasplantado. En caso de que se beneficie de un órgano ajeno su situación mejora ostensiblemente: siete de cada diez trasplantados siguen entre nosotros a los 5 años de la intervención.

El año pasado, sin ir más lejos, se indicó un trasplante hepático a 30 ciudadanos de las islas de los que la mitad,15, fueron intervenidos ese ejercicio. El resto continúa esperando que llegue un órgano compatible.

Un trasplante en aumento

Pese a que los profanos creen que con los nuevos fármacos que curan la hepatitis C disminuirán los trasplantes de hígado, las cifras desmienten esta falsa creencia. Recurriendo de nuevo a los datos de la ONT, si en 2016 se hicieron en todo el país un total de 1.159 trasplantes hepáticos, el año pasado la cifra aumentó hasta los 1.247.

"Es cierto que ahora tenemos fármacos que curan la hepatitis C, pero un hígado afectado por esta enfermedad que ya haya desarrollado una cirrosis seguirá necesitando un hígado que, hay que recordarlo, es un órgano vital", diferencia un especialista sanitario.

Hoy en día, el 51,8% de las indicaciones para trasplantes hepáticos son por cirrosis, un 24% por hepatocarcinomas (tumores), un 4,8% por colestasis crónica (patología en la que el hígado no drena bien la bilis), un 3,2% por insuficiencias hepáticas agudas y un 2,4% por enfermedades metabólicas raras como la enfermedad de Andrade en la que la isla de Mallorca es uno de los cinco focos mayores del mundo.

Así lo explican los especialistas, que advierten que nuevas enfermedades en plena fase de repunte como puede ser la obesidad pueden acabar provocando un mayor número de trasplantes de este tipo por una complicación asociada al exceso de peso, el hígado graso.

Tanto el mayor número de indicaciones como las molestias y los largos desplazamientos que padecen los pacientes de Balears para someterse a este tipo de intervenciones, sin olvidarnos de su elevado coste a lo que hay que añadir las dietas, aconsejarían realizar estos trasplantes en Son Espases, una vieja reivindicación del hospital de referencia nunca atendida que, además, haría ascender de categoría a este centro.

En estos momentos, Balears es una de las tres CC AA que no realizan este tipo de trasplantes. Las otras son La Rioja y Castilla La Mancha, regiones ambas rodeadas de centros sanitarios a pocos kilómetros donde sí se hacen.

Por poner un ejemplo similar y extrapolable al de Balears, en Canarias se llevan haciendo este tipo de trasplantes desde hace más de veinte años y realizarán unas 45 intervenciones de este tipo cada año evitando largas y costosas estancias de sus ciudadanos en centros de la península. Para poder realizarlos aquí sería preciso contratar a un hepatólogo especializado en estas intervenciones y contar con un amplio equipo multidisciplinar que incluya a un buen número de personal cualificado y especializado.

Compartir el artículo

stats