El número de alumnos repetidores ha caído un 60% en Primaria y un 25% en ESO en los últimos cinco cursos. Por ejemplo, en 6º de Primaria un 81% acaba la etapa y promociona a Secundaria sin haber repetido ningún curso. En ESO, los porcentajes de alumnos que promocionan y no repiten es igual o superior al 85% en todos los cursos.

Así lo constata un informe de la conselleria de Educación que analiza los resultados académicos del último curso y estudia la evolución desde el periodo 2012-2013.

Para los responsables de Educación, la conclusión es que se ven “tendencias de mejora” y avances significativos en varios aspectos clave (como el número de repetidores: España está entre los países de Europa con el número más alto de repetidores y Balears tiene el recórd a nivel nacional). Eso, sí, el conseller March ha admitido que hay margen para mejorar más y los resultados constatan que en Secundaria está resultando más complicado que los indicadores remonten. En último curso de ESO parece el más problemático: es el único nivel en el que no sube el número de alumnos sin ninguna asignatura suspendida.

El director del Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), Pere Moyà, ha razonado que ESO “es más díficil de mover. Moyà ha razonado que “las mejoras no son de un día para otro” y ha señalado que el programa que ha sustituido a la diversificación curricular “no da cobertura” a todos los estudiantes con dificultades, pero que en los próximos años se notarán más los efectos del Programa de Refuerzo de Aprendizaje de 4º de ESO, que se ha comenzado a implantar este curso.

En la presentación del informe se ha señalado que el disparado crecimiento de la población escolar de los últimos cursos dificulta la organización del sistema: en Primaria, desde el año 2012 hasta el 2018 se han incorporado 4.000 alumnos más y en concreto el alumnado extranjero ha crecido un 27%.

El elevado porcentaje de alumnado extranjero, ha señalado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, afecta a los resultados globales ya que en un principio estos estudiantes aterrizan y tienen peores indicadores. “Eso sí, luego se ve que mejoran más rápido que los nativos”, ha añadido. Morante también ha destacado que los colegios públicos han igualado en resultados a los privados y concertados. Los institutos todavía no, aunque “han acortado las distancias”.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Educación hará "una auditoría" de los resultados de los colegios
  • El Govern despliega 106 medidas para lograr "el éxito educativo"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO