18 de enero de 2018
18.01.2018

Solo el 36% del alumnado extranjero logra el título de ESO a los 16 años

El 62% de los estudiantes se gradúan sin haber repetido ningún curso

17.01.2018 | 23:07
Alumnos de un instituto de ESO durante una clase.

Las cifras

  • 84 %: Graduados en 4º de ESO
    Ha mejorado 3,4 puntos en seis cursos
     
  • 74 %: Aprueban Matemáticas
    Es la asignatura con peores resultados. En 4º de ESO, en torno a un 25% suspende.
     
  • 10 %: Repiten 1º de ESO
    Ha mejorado cinco puntos en seis cursos.

Educación continúa analizando la evolución de los resultados académicos, fijándose en la evolución en seis cursos. En Secundaria la Conselleria constata "una mejora", aunque admite que es un "avance lento". Entre los datos expuestos ayer por este departamento, se indicó que un 62% de los alumnos logra su título de ESO a los 16 años; esto es, sin haber repetido ningún curso. Fijándose en el rendimiento del alumnado extranjero (y aunque ha mejorado), solo el 36% se titula a esa edad.

Estos son algunos de los datos expuestos ayer por el conseller Martí March, quien habló de "una mejora progresiva", aunque también reconoció que existen una serie de puntos débiles sobre los que se debe incidir: los resultados en Matemáticas; el porcentaje de repetidores; el programa de la LOMCE previsto para alumnos con más dificultades (que considera inadecuado) y la falta de coordinación entre Primaria y Secundaria.

Según el estudio presentado ayer, un 84% del alumnado de cuarto de ESO logró el título el curso pasado, lo que supone una mejora de 3,4 puntos respecto al periodo 2011-2012.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, subrayó la necesidad de mejorar los resultados de Matemáticas, ya que aunque en general se ha producido una mejora, ésta no ha sido tan destacada como en el resto de materias e incluso en 4º de ESO ha habido un leve descenso. El curso pasado aprobaron las Matemáticas Aplicadas un 74% de los alumnos de cuarto y las Académicas, un 76%, .

Para afrontar este problema la Conselleria llevará a cabo una jornada de trabajo en febrero centrada exclusivamente en la mejora de los resultados en Matemáticas.

Tanto Morante como Pere Moyà, director del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) culparon de esta caída de los resultados en 4º de ESO al plan PMAR, el programa previsto en la LOMCE que sustituye a la antigua diversificación curricular y al que se deriva a los alumnos con más dificultades para titular.

El problema del PMAR, según la Conselleria, es que solo se aplica en 3ºde ESO y luego los alumnos deben volver a un 4º de ESO ordinario "y es un choque para ellos", indicó Moyà. Solo el 6% de los que pasan a 4º de ESO desde el PMAR logran el título. Un tercio de los alumnos que en 3º hacen PMAR ni siquiera se reenganchan y no siguen haciendo 4º (abandonan el sistema porque ya tienen 16 años o se apuntan a FP Básica).

Para "amortiguar" los efectos de este plan, Educación ha convocado un nuevo programa (el PRAQ) para que los centros puedan seguir dando a los alumnos de PMAR una atención más individualizada (en grupos más reducidos) en 4º de ESO durante las asignaturas instrumentales (lenguas y Matemáticas). La Conselleria destinará 60 profesores.


De Primaria a ESO

Otro tema que quiere mejorar Educación es la transición de Primaria a ESO. Para ello, además de impulsar la creación de dos centros integrados con ambas etapas (algo que en la concertada es habitual, pero no en la pública), empiezan hoy unas jornadas de encuentro entre los directores de los colegios y los institutos de las diferentes demarcaciones.

El número de alumnos repetidores ha mejorado en todos los cursos (en 1º ha pasado del 15% al 10%), pero Morante indicó que quieren aún menos repetición, que sea considerada una medida "excepcional". Por ello, los centros deberán confeccionar planes de apoyo y seguimiento a los alumnos susceptibles de repetir ya desde el primer trimestre.

El Plan de Éxito Educativo se fijaba como objetivos para este año que la tasa de repetidores y la de graduados de Balears se equiparase a la media española. ¿Se conseguirá? "Nos acercaremos",concluyeron March y Morante al unísono.

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