El pleno del Parlament validó ayer por unanimidad el Decreto Ley del Govern sobre proyectos industriales estratégicos para Balears, que permitirá agilizar los trámites para su instalación. El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, defendió esta iniciativa con el objetivo de "fortalecer el tejido productivo industrial" en las islas, priorizando los proyectos "relevantes" que creen o mantengan "empleo de calidad".

Los proyectos deberán cumplir requisitos de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, así como demostrar su solvencia económica y su impacto en la economía, en cuanto a creación de riqueza y de nuevos puestos de trabajo. La declaración permitirá al organismo promotor reducir los términos, tener prioridad administrativa y disponer de una declaración de interés general que le permitirá el acceso a ayudas públicas para la formación y recualificación de los trabajadores.

El Decreto Ley agilizará los ocho proyectos, ente ellos una planta de hidrógeno, previstos para Cemex. Al pleno asistieron ayer trabajadores de la fábrica de Lloseta y representantes de UGT y CCOO.