Cerca de un centenar de personas ya ha firmado una petición a través de Change.org para la digitalización de los archivos de la Iglesia. La iniciativa, surgida de un grupo de franceses descendientes de Mallorca, se dirige al director del Archivo Diocesano de Mallorca, César Murillo, y reclama poder consultar online los registros parroquiales para facilitar la investigación histórica y genealógica.

Precisamente, la iniciativa surge de Jérome Bellon, parisino descendiente de sollerics y miembro activo de la comunidad de Facebook 'Els descendents d'Emigrants de la Vall de Sóller', que aglutina más de 600 miembros con el denominador común de ser descendientes de sollerics que emigraron a Francia. Bellon, según relata en el grupo, ha decidido activar esta iniciativa a raíz de las dificultades encontradas para consultar el Archivo Diocesano de Mallorca, para el cual se desplazó hace un año a la isla.

"No pedimos lo imposible"

En la petición en Change.org, que lleva activa desde el viernes, se señala que "todos los archivos parroquiales en Francia están en línea, Italia está acelerando su lanzamiento con el portal Antenati, Malta acaba de poner sus archivos en línea y otras comunidades españolas también. Queremos que Balears sea un ejemplo", reclaman, a la vez que señalan que "no pedimos lo imposible".