10 de enero de 2019
10.01.2019
Educación

Más de mil alumnos faltan a las clases en los colegios sin ninguna justificación

El absentismo escolar es el principal problema detectado por los policías tutores en las islas - Los agentes exigen actuar contra los delincuentes menores de 14 años

09.01.2019 | 23:16
Más de mil alumnos faltan a las clases en los colegios sin ninguna justificación

Las claves

  1. Menores de 14 años: Cada vez hay más que cometen delitos
    Es una tendencia al alza en toda España. Para el coordinador de los policías tutores es "preocupante" y requeriría cambios legales para que se les pudiera obligar a asistir a programas de reeducación.
  2. Absentismo: La actuación más habitual en el ámbito escolar
    El absentismo es la principal causa de actuación en el ámbito escolar: un millar de intervenciones el curso pasado. Los policías tutores lograron localizar a 134 niños que habían 'desaparecido' del sistema.
  3. Drogas: Menos consumo, más venta de marihuana
    Las intervenciones por drogas han caído de forma notable, al detectarse menos alumnos consumiéndolas, pero ha habido más casos de venta de marihuana (aunque no han llegado a la treintena).
  4. Trabajo con servicios sociales: Entregaron a 32 menores a casas de acogida
    El policía tutor trabaja de forma cercana con Fiscalía de Menores  y servicios sociales. Actuaron ante 259 conflictos familiares y entregaron a 32 menores a casas de acogida. 
  5. Mateira penal: Más robos y daños a vehículos aparcados
    En materia penal, la memoria del curso pasado registra más casos de robos y hurtos (78) así como más episodios de jóvenes que dañan coches o edificios cercanos a su instituto (90).

Los delitos cometidos por menores de 14 años aumentan "de forma preocupante", según han detectado en los últimos años los policías tutores, una problemática frente a la que aseguran tener "pocas herramientas legales". Por ello, piden cambios a nivel legislativo.

De un curso a otro, sus actuaciones por estas cuestiones se han duplicado, llegando a las doscientas. Es una tendencia al alza tanto en Balears como a nivel nacional.

"Hablamos de delitos relacionados con el uso de nuevas tecnologías, agresiones, robos...", señaló Rafel Covas, impulsor del programa del policía tutor y coordinador del mismo: "No podemos trabajar con ellos", se lamentó, "cuando lo importante sería poder actuar cuanto antes para reeducar". Por ello, Covas ve necesario que estos menores, que ahora son derivados a Protección, sí puedan entrar en el sistema penal para que un juez pueda dictar medidas de reeducación obligatorias.

Así lo señaló ayer en declaraciones a los medios durante la presentación de la memoria del curso 2017-2018, periodo en el que realizaron 5.398 actuaciones.

La mayoría (un 53%) tuvieron lugar fuera del ámbito escolar (en la calle, los domicilios de los estudiantes, fiestas populares como el Firó de Sòller o la de final de curso de Alcúdia...); un 43% se realizaron dentro del entorno escolar y un 2% tenían relación con el uso de las nuevas tecnologías. Estuvieron presentes en 60 municipios de las islas y llegaron a 93.522 estudiantes de 268 centros educativos.

En general, las actuaciones disminuyeron un 11% respecto al curso anterior. Así lo detalló Covas en el acto que tuvo lugar en la UIB y al que asistió la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas y la directora del Institut per a la Convivència i l'èxit Escolar (Convivèxit), Marta Escoda.

El absentismo escolar sigue siendo el principal motivo de intervención de los policías tutores en nuestras islas. El curso pasado, realizaron 1.043 intervenciones por alumnos que faltaban a clase, ya fuera de manera puntual o sistemática.

Así, los agentes devolvieron al instituto a 600 jóvenes que estaban por la calle en horario escolar; encontraron a 139 alumnos que habían "desaparecido" del sistema escolar y detectaron casi 300 casos de absentismo crónico o intermitente.

Aumento de robos y hurtos


En materia penal, aumentaron los robos y hurtos (78 casos detectados) y los daños a edificios y coches estacionados en las cercanías del instituto (90 casos). En total, los policías tutores tramitaron 280 delitos penales. En cuestiones relacionadas con drogas las actuaciones han descendido (han sido 203, una caída del 4%) en el ámbito escolar: han localizado a menos menores consumiendo sustancias tanto dentro como fuera de los institutos. Eso sí, la venta de marihuana ha aumentado (aunque la cifra de casos no llega a la treintena).

Se han incrementado también las actuaciones con personas ajenas al centro, como las 186 personas sospechosas que merodeaban en los alrededores e identificaron.

Un dato que Rafel Covas subrayó como un buen indicador es que las acciones por acoso escolar han descendido un 26%.

Fuera del ámbito escolar, el policía tutor trabaja en red con Fiscalía de menores y los servicios sociales. En un solo curso notificaron 3.579 casos de posible maltrato infantil a través del sistema unificado de registro RUMI.


'Memes' y whatsapp

Este curso los policías tutores difundirán en institutos y redes sociales un cartel que imita el popular meme del rapero Drake. En esta versión, en vez de Drake, un policía tutor muestra su rechazo al acoso escolar y su alegría por el compañerismo: "Es un atrevimiento pero hay que llegar a los jóvenes", considera Rafel Covas, coordinador del programa. Además, en más de 44 municipios los chavales pueden comunicarse con su policía tutor vía WhatsApp.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.