Los delitos cometidos por menores de 14 años aumentan "de forma preocupante", según han detectado en los últimos años los policías tutores, una problemática frente a la que aseguran tener "pocas herramientas legales". Por ello, piden cambios a nivel legislativo.

De un curso a otro, sus actuaciones por estas cuestiones se han duplicado, llegando a las doscientas. Es una tendencia al alza tanto en Balears como a nivel nacional.

"Hablamos de delitos relacionados con el uso de nuevas tecnologías, agresiones, robos...", señaló Rafel Covas, impulsor del programa del policía tutor y coordinador del mismo: "No podemos trabajar con ellos", se lamentó, "cuando lo importante sería poder actuar cuanto antes para reeducar". Por ello, Covas ve necesario que estos menores, que ahora son derivados a Protección, sí puedan entrar en el sistema penal para que un juez pueda dictar medidas de reeducación obligatorias.

Así lo señaló ayer en declaraciones a los medios durante la presentación de la memoria del curso 2017-2018, periodo en el que realizaron 5.398 actuaciones.

La mayoría (un 53%) tuvieron lugar fuera del ámbito escolar (en la calle, los domicilios de los estudiantes, fiestas populares como el Firó de Sòller o la de final de curso de Alcúdia...); un 43% se realizaron dentro del entorno escolar y un 2% tenían relación con el uso de las nuevas tecnologías. Estuvieron presentes en 60 municipios de las islas y llegaron a 93.522 estudiantes de 268 centros educativos.

En general, las actuaciones disminuyeron un 11% respecto al curso anterior. Así lo detalló Covas en el acto que tuvo lugar en la UIB y al que asistió la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas y la directora del Institut per a la Convivència i l'èxit Escolar (Convivèxit), Marta Escoda.

El absentismoabsentismo escolar sigue siendo el principal motivo de intervención de los policías tutores en nuestras islas. El curso pasado, realizaron 1.043 intervenciones por alumnos que faltaban a clase, ya fuera de manera puntual o sistemática.

Así, los agentes devolvieron al instituto a 600 jóvenes que estaban por la calle en horario escolar; encontraron a 139 alumnos que habían "desaparecido" del sistema escolar y detectaron casi 300 casos de absentismo crónico o intermitente.

Aumento de robos y hurtos

En materia penal, aumentaron los robos y hurtos (78 casos detectados) y los daños a edificios y coches estacionados en las cercanías del instituto (90 casos). En total, los policías tutores tramitaron 280 delitos penales. En cuestiones relacionadas con drogas las actuaciones han descendido (han sido 203, una caída del 4%) en el ámbito escolar: han localizado a menos menores consumiendo sustancias tanto dentro como fuera de los institutos. Eso sí, la venta de marihuana ha aumentado (aunque la cifra de casos no llega a la treintena).

Se han incrementado también las actuaciones con personas ajenas al centro, como las 186 personas sospechosas que merodeaban en los alrededores e identificaron.

Un dato que Rafel Covas subrayó como un buen indicador es que las acciones por acoso escolar han descendido un 26%.

Fuera del ámbito escolar, el policía tutor trabaja en red con Fiscalía de menores y los servicios sociales. En un solo curso notificaron 3.579 casos de posible maltrato infantil a través del sistema unificado de registro RUMI.

'Memes' y whatsapp

Este curso los policías tutores difundirán en institutos y redes sociales un cartel que imita el popular meme del rapero Drake. En esta versión, en vez de Drake, un policía tutor muestra su rechazo al acoso escolar y su alegría por el compañerismo: "Es un atrevimiento pero hay que llegar a los jóvenes", considera Rafel Covas, coordinador del programa. Además, en más de 44 municipios los chavales pueden comunicarse con su policía tutor vía WhatsApp.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los policías tutores actúan cada vez más por temas de drogas y absentismo
  • Rafel Covas. "Cada vez tenemos más problemas con jóvenes menores de 14 años"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO