Los policías tutores de Mallorca realizaron el curso pasado 190 actuaciones por sustancias tóxicas, lo que supone un aumento del 60% respecto al periodo anterior. Los agentes achacan este incremento a que han intensificado la vigilancia y han aumentado sus actuaciones fuera de los centros escolares, no a que haya crecido el consumo de drogas.

También han crecido (un 29%) las actuaciones por absentismo escolar, una problemática que propicia la mayoría de intervenciones de estos policías locales: el curso pasado estos agentes detectaron casi 600 alumnos (593) absentistas, en diferentes grados.

Los agentes localizaron a un total de 346 estudiantes que estaban en la calle cuando deberían estar en clase; en 165 ocasiones tuvieron que actuar por un absentismo ya considerado “crónico intermitente” y en otras 82 veces tuvieron que realizar “pequeñas investigaciones” para saber qué ha pasado con estudiantes que “han desaparecido” del sistema.

Estos son algunos de los datos que forman parte de la memoria global del programa del policía tutor del curso pasado que fue presentada ayer en Valldemossa.

Rafel Covas, coordinador del programa, expuso que estos ‘alumnos desaparecidos’ suelen ser niños de familias migrantes que abandonan Balears y no son dados de baja del sistema. Confirmarlo sirve para que su plaza quede disponible para otros estudiantes nouvinguts.

El programa está instaurado en la mayoría de municipios de Balears. En Mallorca hay 52 policías tutores trabajando en 46 municipios (en 18 de ellos están a dedicación completa). Llegan a 62.330 alumnos de un total de 180 centros. En total los polícias tutores realizaron en la isla 2.725 actuaciones: 1.317 en el ámbito escolar, 1.318 fuera del ámbito escolar y 90 relacionadas con internet.

Aspectos que mejorar

Analizando estas cifras, el servicio constata que cada vez actúan más fuera del ámbito escolar (como las acciones contra el consumo de drogas en los alrededores de los institutos). Como aspectos en los que habrá que profundizar, Covas resaltó que en Balears se llevaron a cabo el año pasado hasta 95 actuaciones de tipo penal con menores de 14 años por presuntos hechos delictivos (como vandalismo o hurtos: “Robar móviles está de moda”).

Han aumentado también las intervenciones del policía tutor en situaciones de posible acoso escolar, gracias a la aplicación y desarrollo del protocolo impulsado por la conselleria de Educación: si en 2013-2014 actuaron ante 42 posibles casos de bullying, el curso pasado fueron el doble. Covas destacó que en 44 municipios los menores pueden comunicarse vía ‘whatsapp’ con el policía tutor.

Estos policías locales dependen de los ayuntamientos, están especializados en trabajo con menores y se dedican a colaborar con colegios y escuelas que actualmente “pueden verse desbordadas” con según qué problemáticas, según destacó el conseller de Educación, Martí March.

Catalina Cladera, consellera de Administraciones Públicas, valoró especialmente el trabajo preventivo del programa y señaló que si ahora llega al 65% de los centros escolares, hay que seguir trabajando para llegar al 100%.