El programa del policía tutor arrancó el ejercicio 2001-2002 en Pollença gracias al impulso de Rafel Covas (actual coordinador) y sigue consolidándose en Balears: el curso pasado llegó a 60 municipios con 70 policías locales dedicados (con dedicación parcial o exclusiva) a ejercer de policía tutor. Este curso el programa ya ha crecido: Capdepera cuenta con esta figura desde el pasado lunes y Costitx la incorporó en septiembre.

El programa balear es pionero a nivel estatal y ha sido imitado por varias comunidades autónomas. Ahora ciudades europeas se han interesado por el modelo aplicado en las islas y los responsables tienen planificada ya una cita para presentarlo ante instituciones europeas en Bruselas.

Covas destacó que además de las intervenciones ante determinadas problemáticas, parte clave de su trabajo es la prevención. En este sentido, destacó que el curso pasado los policías tutores hicieron 745 sesiones a las que asistieron 15.757 alumnos. Los temas tratados fueron: peligros de las nuevas tecnologías (del ciberacoso a la adicción y los juegos en línea); acoso escolar; violencia machista, entre otros aspectos.

En esta línea preventiva, la dirección general de Emergencias impulsa, a través del Institut de Seguretat Pública de Balears (ISPIB), un programa de educación vial que el año pasado llegó a 58.000 estudiantes de 54 municipios.

Desde 2017 los policías locales de las islas cuentan con material didáctico propio, homogéneo y unificado para usar en Primaria. El pasado octubre se publicó la segunda Guía de Educación Vial para alumnos de segundo ciclo de Infantil. Además, la dirección general ha adquirido un nuevo parque infantil de tráfico para Mallorca y otro para Menorca.