El que fuera presidente del Banco de Crédito Balear, Miguel Nigorra Oliver, falleció durante la madrugada de ayer a los 89 años. Su actividad empresarial ha estado muy vinculada a la banca y a la construcción, esta última desarrollada en el municipio de Calvià. También ha sido presidente del Club de Golf de Santa Ponça.

Miguel Nigorra nació en Santanyí en 1929, estudió Derecho y fue registrador de la propiedad. En 1963 se incorporó al Banco de Crédito Balear como asesor jurídico, y en 1970 accedió a su presidencia.

Ha sido consejero de la promotora IMISA, propietario de numerosos terrenos en Santa Ponça y uno de los principales impulsores del desarrollo turístico en esta zona de Calvià, cuyo club de golf presidió. Su actividad promotora le llevó a mantener algunos enfrentamientos con la entonces alcaldesa de este municipio, Margarita Nájera.

Entre 1970 y 1978 presidió la Junta de Obras del Puerto de Palma, cargo que también ostentó en la aseguradora Mare Nostrum entre 1975 y 1987. Ha sido consejero del Banco Popular Español. También ha sido impulsor del Círculo Balear y de la Fundació Jaume III

En una entrevista concedida a Diario de Mallorca en 2004 defendió la apuesta hacia un turismo de calidad, aunque sin abandonar el de masas.

Anfitrión de Gadafi y González

Entre los capítulos a destacar en la vida de Miguel Nigorra está el haber sido anfitrión del líder libio Muammar el Gadafi, del entonces presidente Felipe González y del exprimer ministro austriaco Bruno Kreisky, en un encuentro auspiciado por este último y que se celebró en la casa del banquero en Santa Ponça. Esta cumbre hispanolibia se prolongó durante más de cinco horas.

También fue uno de los participantes en la asamblea de Fundatur, entidad que sufragó la construcción del último yate Fortuna del rey Juan Carlos, en la que se decidió reclamar a Patrimonio Nacional que le fuera devuelto, una vez que el Monarca renunció a su uso, algo que finalmente se consiguió pese a la polémica inicial que esta reivindicación generó.

Miguel Nigorra y su familia estuvieron entre los afectados por el colapso del Banco Popular en 2017, que previamente había absorbido al Crédito Balear, con unas pérdidas cuantiosas según reconocieron fuentes de la citada familia.