22 de diciembre de 2018
22.12.2018
Parlament

Otro voto del PP con Podemos recorta medio millón de euros a los colegios concertados

La enmienda incorporada para aumentar los recursos para alumnos con necesidades especiales de la red pública compromete las mejoras salariales que negociaba el Govern

22.12.2018 | 00:26
Los diputados del PP después de la votación de los presupuestos.

Las enmiendas de Podemos han acabado volviéndose en contra del Partido Popular. Después de indignar a los hoteleros, con quien siempre habían tenido afinidad, por reventar la promoción turística votando con los podemitas, el principal partido de la oposición rebotó ayer también a la escuela concertada, siempre presente en su discurso, por un recorte de medio millón de euros, que, según el Govern, compromete las mejoras salariales de los profesores de esta red educativa.

Según fuentes de Educación, después de revisar las enmiendas aprobadas durante la votación de los presupuestos, la Conselleria detectó ayer un recorte de medio millón de euros de la educación concertada. Un recorte propuesto por Podemos para destinar ese dinero a la atención de niños con necesidades especiales escolarizados en la red de colegios públicos y que fue apoyado por el PP.

La propia Conselleria informó ayer a los sindicatos del sector de la situación alertándoles que ese cambio de última hora en el proyecto de presupuestos compromete las mejoras laborales que estaba negociando para los profesores de los colegios concertados, que engloban temas como el pago de sexenios (ahora solo se está pagando el primero), la equiparación con la pública y las jubilaciones parciales. Precisamente ayer tuvo lugar una reunión de la mesa sectorial de la educación concertada entre la Conselleria, las patronales y los sindicatos.

"Otro recorte a la concertada"


Al conocer la situación, los sindicatos reaccionaron en cascada. Pese a que la enmienda fue promovida por Podemos, las secciones de concertada de STEI-i, CCOO, USO y FSIE centraron especialmente sus críticas en el PP. "Fueron los votos del PP los que permitieron aprobar la enmienda y hacer efectivo otro recorte a la educación concertada" señalaban desde CCOO. USO, que pidió explicaciones a Podemos y PP, lamentó que "situaciones como esta se dan por votar sin leer" y lamentó el apoyo de los populares: "De nada me sirve que presenten 300 enmiendas a favor de la concertada si la única que va a salir será la que perjudica a la concertada", manifestó el representante de este sindicato Ismael Alonso.

Desde CCOO reclamaron al Govern buscar una solución para poder sacar adelante las mejoras acordadas en la negociación, y, si bien Educación alertó de las dificultades en las que les pone esta enmienda, tranquilizaron a los docentes asegurándoles que podrán recuperar ese medio millón.

Precisamente, a ello apuntan desde el PP, que entienden que el Govern trata de generar alarma con las enmiendas aprobadas cuando está en su mano arreglarlo. Del mismo modo que en las polémicas enmiendas contra la promoción turística, los populares atribuyen su voto a un error, recordando sus enmiendas presentadas a favor de la concertada.

Desde Podemos, a quien también cogió desprevenido el recorte a la concertada, confirmaron que pudo tratarse de un error, ya que, de hecho, en las filas podemitas pensaban que el dinero sería también para la atención de alumnos con necesidades especiales de la red concertada. No obstante, recordaron que el presupuesto de la concertada aumentará este año en 7 millones.

La CAEB pide explicaciones al PP


Por otro lado, el PP lidió ayer todavía con las críticas por el recorte a la promoción turística. Después del comunicado de la Federación Hotelera, ayer fue la patronal empresarial CAEB. "Si ha sido un error material a la hora de emitir el voto, el PP debería ayudar a corregirlo y explicarlo de una forma convincente", reclamó a los populares la patronal empresarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.