Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gerardo Gutiérrez: "Vamos a ampliar la plantilla de las islas y a diseñar un plan de choque para 2019"

"El dispositivo de reacción permitirá que a fecha de hoy los parados isleños puedan cobrar en enero"

Gerardo Gutiérrez: "Vamos a ampliar la plantilla de las islas y a diseñar un plan de choque para 2019" SEPE

Hace una semana el SEPE estaba dando hora a muchos parados para tramitar su prestación a mediados de enero y cobrarla en febrero. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Lo que ha pasado este año ha sido especial. En octubre de 2017 había en las islas 105.383 personas afiliadas en hostelería, y al mes siguiente bajaron hasta las 50.127, con un descenso de 55.256 que, de una forma u otra, pasan por las oficinas del SEPE. Y este año, como el empleo en verano ha ido mejor, en octubre teníamos a 107.770, y en noviembre pasamos a 50.271, es decir, se dieron de baja 57.499 personas. Un 4% más este año que en el anterior. Se ha dado otra situación singular, y es que la temporada se ha alargado 15 días. Ha habido más personas a atender, y además se han concentrado en menos tiempo.

¿Qué medidas de urgencia se han adoptado para evitar estas situaciones?

Hay que destacar el dispositivo de reacción que hemos aplicado. El servicio de empleo estatal, junto con el de Balears, hemos reaccionado bien y ha habido una colaboración muy estrecha. A fecha de hoy, todas las personas que se han quedado en desempleo van a poder cobrar la prestación en el mes de enero. El dispositivo que se ha puesto en marcha esta última semana se ha reforzado con todos los trabajadores que tenemos en la Dirección Provincial y ya ha atendido a más de mil personas y prevemos atender a otras mil antes de Navidades. Además hemos solicitado la colaboración de la Dirección Provincial de Barcelona.

¿Existen precedentes en otras partes del país en los que se haya llevado a cabo un despliegue similar?

Es un caso único porque Balears es única en este tema. Es la comunidad autónoma con más trabajadores fijos discontinuos de toda España, y además concluyen todos su actividad en el mismo momento. En el Levante español las bajas se producen a partir del 15 de agosto de una forma mucho más escalonada, porque hay localizaciones que aguantan más la temporada y otras menos. En las islas prácticamente todos ha sido a fecha de 15 de noviembre. Ante esa situación excepcional, por la singularidad del mercado de trabajo del archipiélago, hemos respondido con un dispositivo también singular.

El personal del SEPE en Balears se ha visto reforzado durante las últimas semanas con la contratación de 26 técnicos y auxiliares, con la llegada de funcionarios de otras autonomías y con la colaboración del SOIB, y a pesar de todo sus oficinas se han visto saturadas ¿Cómo de grave es el déficit de plantilla estable del servicio estatal con el que se han encontrado?

Hay que recordar que el Gobierno anterior llevaba muchos años sin sacar oferta pública de empleo, lo que ha evitado que hubiera nuevas incorporaciones, mientras que sí ha habido jubilaciones y traslados. Es un problema que viene de atrás y que vamos a resolver a medio plazo. Vamos a aumentar la oferta pública de empleo, y una parte importante de ese nuevo personal va a ir dirigido al SEPE en distintas comunidades autónomas, entre ellas Balears.

El conseller de Trabajo asegura que tiene su compromiso de que lo que ha pasado este año no se repetirá en 2019. ¿Qué medidas van a poner en marcha?

Vamos a tener una doble vía. Por un lado, vamos a ampliar la plantilla estable del SEPE en las islas, y por otro ya estamos diseñando con la directora provincial de Balears, Sonia Barranco, una estrategia de choque junto al SOIB para que ésto no vuelva a ocurrir. Una de las posibilidades que está sobre la mesa es la de potenciar la vía telemática, para que los usuarios pueda solicitar su prestación por internet. Vamos a apoyar, incluso antes de que acaben sus relaciones laborales, con buena información en el seno de las propias empresas, que las solicitudes se hagan online, ya que así se evita que hagan cola. Este tema se va a reforzar el año que viene.

Balears tiene otro problema específico. La llegada de muchos funcionarios de la península y su elevado coste de la vida hace que muchas de estas personas pidan el traslado a sus comunidades de origen a la primera oportunidad. ¿No se plantean estabilizar estas plantillas con pluses salariales por la insularidad?

Es un tema que escapa al SEPE y que se debería de plantear ante Función Pública, porque las retribuciones son generales. Lo que sí tenemos que hacer es reforzar la función pública de Balears con personas de las islas. Ahí es donde tenemos que hacer especial hincapié. Que los interinos que se incorporen sean de Balears y animar a que en las futuras ofertas públicas de empleo haya más isleños que se presenten a las oposiciones.

El 49% de los parados de Balears no cobra ningún tipo de prestación ¿Esa es una tasa de protección adecuada?

En España actualmente el 57% de los desempleados recibe ayuda. Con los recortes del Gobierno anterior, esta tasa, que era del 80% en 2011, bajo hasta el 54%. Lo que tiene puesto en marcha el Gobierno actual y se ha acordado ya en mesa de negociación es que el subsidio de mayores de 55 años vuelva a los 52 tal y como estaba regulado en 2011, y con los requisitos que había entonces, sin que haya que tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar. Y vamos a flexibilizar su acceso, sin necesidad de trabajar tres meses. Eso va a ampliar esa tasa de cobertura y lo que es más importante, va a volver a proteger a un segmento de la población que tiene mayores dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo, y que como es el último periodo previo a la jubilación, se podría quedar sin cotizaciones

¿Puede dar una fecha para su aprobación?

Será en breve, pero prefiero no dar una fecha exacta para no generar falsas expectativas.

Compartir el artículo

stats