El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) está preparando un acto de apoyo a Diario de Mallorca y Europa Press para mañana jueves a las 20 horas en Cort. Esta tarde se confirmará, pues todavía se está organizando.

El SPIB fue una de las organizaciones profesionales que este miércoles ya condenaron la actuación del juez Miquel Florit contra los medios de comunicación y dos de sus periodistas, a los que se sumaron la Associació de Periodistes de les Illes Balears (APIB), la Asociación de Medios de Información (AMI) y durante este jueves han sido más los profesionales y asociaciones que defienden la libertad de prensa.

Más de 130 profesionales de toda España se han adherido ya al 'Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa' tras la intervención judicial en Europa Press, Diario de Mallorca y la agencia EFE, como recoge la APIP en Twitter. "Súmate en aperiodistasib@gmail.com".

Por su parte, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha expresado su rechazo a las acciones contra estos dos medios de comunicación y sus redactores. Las considera una clara vulneración del derecho al secreto profesional que ampara a estos profesionales en el ejercicio de su trabajo. La Red recuerda que el artículo 20 de la Constitución reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión y la regulación por ley del derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas insiste en que el secreto profesional se justifica justamente porque permite que informaciones relevantes, de indudable interés público, salgan a la luz y sean conocidas por la ciudadanía. Coartar este derecho es actuar contra los principios básicos de la democracia, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha recordado en numerosas ocasiones. Esta Red se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve colegios profesionales de periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).