30 de noviembre de 2018
30.11.2018

El valor medio de las hipotecas crece en Baleares a un ritmo de casi un 13%

El fuerte aumento de los precios y la demanda extranjera disparan el importe de los préstamos

30.11.2018 | 10:27

El valor medio de las hipotecas que se firman en Baleares para la adquisición de viviendas está registrando un incremento medio de un 12,8% respecto al pasado año, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato refleja tanto el fuerte amento que se mantiene en el precio de los inmuebles que se adquieren en las islas como la potente demanda por parte de los ciudadanos extranjeros que se decantan por residencias de mayor valor, según pone de relieve el presidente del colegio balear de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, José María Mir, que además no oculta que las personas que compraron un piso durante 2014 probablemente han hecho el negocio de su vida a la vista de las fuertes revalorizaciones que se han registrado en el archipiélago desde entonces.

Los datos facilitados por el INE indican que durante los nueve primeros meses de este año se han suscrito en Baleares 8.039 hipotecas para la compra de una vivienda, por un valor global de 1.418,6 millones de euros, lo que sitúa su importe medio en los 176.466 euros.

Durante esos mismos nueve meses de 2017, el número de hipotecas suscritas sobre viviendas fue de 7.949, por un valor global de 1.243,4 millones de euros, lo que implica un importe medio de 156.425 euros.

Los datos de enero a septiembre de este año muestran muna apreciable moderación en el aumento correspondiente al número de hipotecas, de un 1,1%. Pero lo que se dispara es lo que se paga por ellas, hasta el punto de que el importe del préstamo que se suscribe para su compra muestra el incremento del 12,8% antes señalado y pone en evidencia una vez más las dificultades que la clase media de las islas tiene para acceder a un inmueble. Porque José María Mir recuerda que los alquileres del archipiélago también están mostrando tasas de incremento superiores a la media del país.

El fuerte aumento en el valor de las hipotecas que se está dando durante este año en Baleares se produce pese a que el dato del mes de septiembre no ha sido positivo en este sentido. Solo durante esos 30 días se firmaron 793 hipotecas sobre viviendas, con un descenso del 7,3% sobre el mismo mes del pasado año, mientras que el valor global de las mismas fue de 139,7 millones de euros, en este caso con una bajada del 13%.

Pero los datos acumulados de los nueve primeros meses de este año reflejan que el mercado inmobiliario de las islas mantiene la velocidad de crucero de los últimos dos ejercicios. El presidente de los agentes de la propiedad recuerda que en estos momentos las compras de residencias se sustentan fundamentalmente sobre los inmuebles de segunda mano, ante la escasez de obra nueva. Pero se trata en muchos casos de pisos que se han reformado, algunos con la intención inicial de destinarlos al alquiler turístico, y que ahora se ofrecen en venta con precios notablemente altos.

La tendencia que se registra en las islas no se sustenta solo en el alza de los precios (Mir estima que ésta se mueve entre el 8% y el 9% interanual), sino también en que el tipo de inmueble que se adquiere es de mayor nivel de la mano de una demanda extranjera de alto poder adquisitivo que busca propiedades de lujo.

En este sentido, no oculta que para el sector inmobiliario el presente ejercicio se está desarrollando de forma "boyante", a la vista de la potente demanda que se sigue produciendo.

La publicación de estos datos por parte del INE respaldan las críticas que las asociaciones isleñas de promotores y de constructores vienen realizando durante los últimos meses, al considerar que las medidas que está adoptando el Govern no están sirviendo para que puedan salir al mercado unas viviendas más asequibles para los baleares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.