La presidenta del Govern se ha reunido esta tarde con mallorquines cualificados afincados en Londres para tratar de convencerles de que vuelvan a Mallorca. Francina Armengol, que ha viajado a la capital inglesa para asistir a partir de mañana a la World Travel Market, ha aprovechado el viaje para presentar a estos expatriados su Plan de Regreso del Talento.

Acompañada de la vicepresidenta Busquets y del conseller Negueruela, Armengol ha explicado a los baleares emigrados las principales medidas del Plan y cómo esta iniciativa "les puede ayudar a volver a las islas con un trabajo asegurado", según el Govern.

Este plan se dirige a 500 ciudadanos de Baleares con menos de 40 años y estudios superiores que residan en el extranjero, donde emigraron en busca de trabajo durante los años de la crisis económica a partir de 2008.

Con un presupuesto de 2,13 millones, el proyecto prevé subvenciones a empresas que contraten de forma indefinida a estos jóvenes; además de ayudas para emprender; y un "pasaporte de vuelta" de hasta 3.000 euros para que ayudar a sufragar ayudas para la emprendeduría y un «pasaporte de vuelta» de hasta 3.000 euros para que sufraguen los gastos del traslado.

La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria desarrolla este Plan a través de las direcciones generales de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral y de Empleo y Economía, además del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) y el Instituto de Innovación Empresarial (IDI).

El programa tiene una vigencia de cinco años y cuenta con un presupuesto de 2.133.805 euros financiados con recursos propios de la Comunidad Autónoma y del Fondo Social Europeo, de los cuales 1,6 millones van destinados a financiar ayudas y el resto será poner en marcha servicios de asesoramiento, acompañamiento e intermediación gratuitos. Se pondrá en marcha una plataforma digital como herramienta centralizadora de gestión y como lugar de información, contenidos y servicios para candidatos y empresas participantes en el programa.

Para concretar el retorno, las personas interesadas se tiene que registrar en la plataforma digital, como empresa o como residente en el extranjero que quiere volver para, de esta manera, acceder al servicio de mediación. Posteriormente, en un plazo menor a 48 horas, se asigna al usuario un mediador que le acompañará durante el proceso. Las asesorías se hacen por vía telefónica y mediante webcam.

Las personas que están interesadas pueden obtener más información en el portal baleares.volvemos.org/ca