El Govern va a subvencionar el retorno desde el extranjero de los jóvenes con formación que se vieron obligados a salir de las islas durante la crisis por falta de oportunidades laborales, según se ha destacado durante la presentación del Pla de Retorn del Talent, en la que han estado presentes la presidenta Francina Armengol; el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y representantes de las patronales CAEB y PIMEB y de los sindicatos UGT y CC OO.

Este plan va dirigido a los jóvenes de hasta 40 años que se vieron obligados a emigrar y que dispongan de un título universitario, de Formación Profesional de grado medio o superior o un certificado de profesionalidad de nivel 3. El presupuesto establecido inicialmente, aunque ya se apunta que podría ampliarse, es de algo más de dos millones de euros para un periodo de cuatro años, con lo que se espera conseguir el retorno de unas 500 personas.

Este plan se gestionará a través del servicio balear de empleo (SOIB), y supone una ayuda de hasta 3.000 euros para los jóvenes que retornen con una oferta de trabajo en las islas, otra de hasta 14.000 euros para las empresas que los contraten, y una de hasta 9.000 euros para los jóvenes que vuelvan para montar su propio negocio. El compromiso es que este trabajo en el archipiélago se debe de mantener durante al menos un año.

La iniciativa ha recibido el apoyo de los vicepresidentes de las patronales CAEB y PIMEB, Rafael Ballester y Alfonso Rojo respectivamente, y de los secretarios generales de UGT y de CC OO en las islas, Alejandro Texías y José Luis García, por este orden.