Con un emotivo minuto de silencio dedicado por todos los asistentes a las víctimas mortales de Sant Llorenç, el XVII Congreso de directivos CEDE ha empezado esta mañana en el Palacio de Congresos de Palma. Y lo ha hecho con la presencia de la ministra de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, y un programa de ponencias en el que participan 1.800 personas y en el que destacan el turismo, las competencias de los directivos del futuro y los límites éticos al uso de las tecnologías, entre otros temas clave de la gestión directiva actual.

"España está en un momento económico favorable", ha defendio Calviño ante todos los presentes, a la vez que ha defendido la propuesta presupuestaria del Gobierno, con el objetivo de reducir el déficit público un 0,9% y apuesta tecnológica que ha concretado en un anuncio: el año que viene aumentará el presupuesto en Invesgiación y Desarrollo.

La ministra ha resaltado que el turismo, "tan importante" para la economía de las islas, también está presente en la cuarta revolución industrial. "Cuando hablamos de ésta, también hablamos del turismo 4.0", ha remarcado.

Calviño ha explicado que desde el Gobierno central se está trabajando "en reformas" para trabajar en la "mejora del capital humano, natural y tecnológico" y asentar las bases de "un crecimiento sostenible", tanto en el "medio como en el largo plazo".

Sobre esto, Calviño ha explicado que el Plan presupuestario para 2019, prevé un crecimiento económico del 2,6% en el conjunto del país para 2018 y del 2,4% para el que viene. "Aunque trabajamos con algunas hipótesis conservadoras, España se sitúa por encima del crecimiento de los países de su entorno y de la Unión Europea", ha remarcado.

Además, ha dicho que no se trata "solo de crecer" sino de hacerlo de "manera sostenible e inclusiva", garantizando que nadie "quede atrás" y, tal como ha añadido, "en eso estamos en el Gobierno de España". "El contexto es favorable, hay que dejar pensar en lo negativo y pensar en el futuro sobre nuestras fortalezas", ha manifestado.

La política económica debe cambiar el paso

Tal como ha dicho, "es necesario que la política económica cambie el paso", basándose "en tres pilares", que tal como ha señalado son la "disciplina presupuestaria, reformas estructurales para un crecimiento más sostenible y consolidación fiscal".

Asimismo, ha asegurado que "España ha propuesto unos presupuestos públicos acordes a un ajuste estructural" que permitirá "lograr un superávit por primera vez desde 2007".

"Nuestra deuda pública va a empezar a reducirse de forma más decidida", ha aseverado la ministra que también ha destacado que "el compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez "con la estabilidad presupuestaria es firme".

Además, la ministra ha asegurado que la creación de empleo en España "será del 2,5% en 2018 y del 2,3% en 2019" y que, por su lado, la tasa de desempleo se reducirá al 13,8% a finales del 2019.

La ministra ha mandado un "cariñoso y emocionado" recuerdo a las 13 víctimas de las riadas de Baleares del pasado 9 de octubre y ha querido agradecer a los efectivos públicos por su "comportamiento absolutamente ejemplar" en las "circunstancias tan complicadas" en las que tuvieron que trabajar.

El Rey Felipe VI clausurará esta tarde el encuentro empresarial.

(Habrá ampliación)