Síguenos en redes sociales:

Una 'app' para prevenir inundaciones

La UIB y la empresa AnySolution forman parte de Tribute Project - La herramienta se dirige a los miembros de los servicios de emergencias

Tras el desastre, surgen las preguntas y la constatación unánime de que lo sucedido no puede volver a pasar. La ciencia sirve para obtener respuestas y también, aliada con la tecnología, puede ayudar a mejorar la prevención.

La Unión Europea es consciente de ello. Y también prevé que las inundaciones irán a más y de que su virulencia aumentará debido al calentamiento global: "Los impactos del cambio climático (incluido un aumento en los períodos prolongados de lluvias intensas, precipitaciones extremas y desbordamientos de ríos) ya están afectando a comunidades, economías, patrimonio cultural y salud pública en toda Europa".

Así reza la web de Tribute, una iniciativa de la UE que busca desarrollar una ('app') para ayudar a los responsables de la seguridad y la protección civil a reaccionar rápido antes las inundaciones y minimizar sus efectos dañinos. El proyecto tiene su cuota mallorquina: de los seis socios internacionales involucrados en el proyecto, dos (la UIB y la empresa AnySolution) son de la isla.

Joan Estrany, geógrafo especializado en hidrología y miembro del grupo de investigación MEDhyCON, participa en el proyecto y explica que Mallorca participa como lugar 'piloto' para desarrollar y aplicar la 'app'. Su grupo participa aportando los datos que recaban constantemente sobre el nivel del agua en los torrentes.

La Universidad Nacional de Atenas es la encargada de diseñar la aplicación, que no pretende decir 'por aquí pasará el agua' sino de avisar y delimitar las zonas con diferentes niveles de riesgo, para que los servicios de emergencias sepan de inmediato dónde acudir y actuar de forma prioritaria.

"Nuestro papel es ofrecer datos rigurosos y calibrados", apunta Estrany, que razona sin embargo que no se generan de igual forma las reacciones de los ríos (cuyo caudal sube a un ritmo 'lento') que de los torrentes. En el caso de Mallorca, los incidentes son de "carácter muy local y espasmódico", como por desgracia ha demostrado la reciente desgracia de Sant Llorenç.

Para el investigador es fundamental que para que la 'app' sea útil se tengan en cuenta el diferente carácter de toda Europa.

Para Estrany también es importante escuchar la voz del personal responsable de la seguridad y protección civil, ya que al fin y al cabo la aplicación está pensada para que les resulte útil a ellos. Por eso, el pasado diciembre la UIB acogió una reunión con policía, bomberos, personal de protección civil, técnicos de emergencias, investigadores de MEDhyCON y representantes de AnySolution.

El mes pasado Estrany estuvo en un encuentro en Italia para continuar avanzando en este proyecto, que ahora centra el debate entre si es mejor estrategia la evacuación o el confinamiento (opción por la que se decanta el personal de emergencias).

Pulsa para ver más contenido para ti