"Nos marchamos orgullosos de la solidaridad que ha mostrado la gente. Los Reyes visitaron ayer por la tarde la localidad de Mallorca que el martes se vio golpeada por el temporal, sobre todo por el desbordamiento del torrente, llevándose todo lo que encontró a su paso. Dos horas duró la visita de Felipe VI y Letizia, que saludaron a todos los vecinos que se reunieron en la calle esperando la llegada de la comitiva real. "Nos vamos con un mensaje y con una imagen muy positiva de la enorme capacidad de superación y de solidaridad", comentó el monarca. Felipe VI habló con los medios después de ver de cerca la zona más afectada por el temporal, pero sobre todo, tras escuchar el testimonio de los damnificados por la tragedia. Por ello, se detuvo ante los periodistas y señaló: "Uno se da cuenta de la dimensión de la tragedia en un sitio tan pequeño y de forma tan concentrada".

Don Felipe y doña Leticia llegaron al pueblo de Sant Llorenç alrededor de las seis de la tarde. La visita duró unas dos horas. Realizaron un largo recorrido por las calles, pero el aspecto que mostraban ayer nada tenía que ver con el de tres días antes, ya que se notaba el trabajo y el esfuerzo de los voluntarios para limpiar las viviendas invadidas por el barro.

Por ello, durante el recorrido, los Reyes se encontraron con estas personas, todas ellas manchadas de lodo, a los que quisieron mostrar su solidaridad y cariño por el esfuerzo que estaban haciendo. También les transmitieron un mensaje de apoyo y fuerza para que puedan superar cuanto antes esta situación. De hecho, el monarca se mostró impresionado con el esfuerzo que habían realizado todas estos voluntarios y así se lo manifestó a varios de ellos.

Cientos de vecinos fueron saludados por los Reyes. Tanto el rey Felipe como la reina Letizia estuvieron en todo momento muy pendientes de los llorencins, quienes les contaban, algunos entre lágrimas, que se habían quedado sin nada.

Una de las mujeres que habló con la Reina fue Isabel. Su hermana lo ha perdido todo porque el agua arrasó toda su casa. Doña Letizia se interesó por saber si a esta mujer le habían facilitado ropa de cama. "Para qué necesita sábanas o mantas si no tiene una cama donde ponerlas", le contestó la mujer, quien pidió a la Reina que ayudara a salir adelante a los vecinos de Sant Llorenç que han visto como la riada se ha llevado por delante todo lo que tenían.

Además de pasearse por las calles en un baño de multitudes, los Reyes también entraron en varias casas. La primera fue una planta baja ubicada en la calle Major, junto a la plaza Jaume Santandreu, una de las zonas más castigadas por la tormenta. En esta casa vive el matrimonio Fullana Sureda, con uno de sus hijos. El agua llegó a alcanzar más de un metro de altura y tuvieron que refugiarse en el piso de arriba. Por fortuna, todos lograron sobrevivir y poco a poco van recobrando la normalidad.

Después el Rey y la Reina se trasladaron a otra de las casas más dañadas, ubicada en la calle Cardassar. Sus habitantes también les explicaron la odisea que tuvieron que superar para sobrevivir a la riada. Aunque solo estaba previsto que visitaran dos de las casas, lo hicieron también en una tercera a petición de una señora de avanzada edad que logró salvarse saltando desde una ventana. Los Reyes se mostraron muy cariñosos con ella.

Cabe destacar que los Reyes recorrieron la localidad de Sant Llorenç acompañados por el ministro Pedro Duque, la presidenta del Govern, Francina Armengol

Antes de marcharse, don Felipe y doña Letizia visitaron el centro desde el que se coordinan todas las labores de rescate. Estuvieron más de media hora hablando con los responsables del operativo, que les explicaron las zonas que se habían visto más afectadas por la riada y los lugares donde habían sido localizadas las víctimas mortales. También se interesaron por las labores que se estaban realizando para encontrar a Artur, el menor que está desaparecido y cuya localización se ha convertido en una prioridad para todo el operativo de búsqueda. Los responsables les señalaron la dificultad que se han encontrado para localizarle, ya que se teme que pueda estar enterrado por el lodo y la arena.

Dos héroes

Al descender del vehículo desde el que se coordina todo el operativo, a los pies de la escalera a los Reyes les esperaba la pareja de la Guardia Civil que el martes por la noche rescataron a un joven y a un menor. Junto a los agentes se encontraba el joven al que habían logrado salvar la vida. Felipe y Letizia escucharon con atención el relato del rescate protagonizado por estos dos agentes que no dudaron en poner en peligro su vida para salvar a estas personas que necesitaban su ayuda.

Los vecinos de Sant Llorenç destacaron la humanidad que habían mostrado los Reyes, que no solo se interesaron por ver de cerca los daños que ocasionó este fenómeno meteorológico, sino que quisieron lanzar un mensaje de solidaridad y apoyo a todas los damnificados.

"El Rey nos ha dicho que está impresionado por la cantidad de gente que se ha desplazado a Sant Llorenç para ayudar a los vecinos a limpiar sus casas", señalaba un vecino, que se mostraba muy satisfecha por el mensaje de ánimo que le dio el monarca. Otros, en cambio, apuntaron que los Reyes deberían comprometerse a ayudar a los damnificados.