El grupo de Asuntos Internos de la Policía Local de Palmahabría escondido pruebas a un juez sobre un supuesto caso de corrupción en la zona de s'Arenal, según se desprende de los correos electrónicos del ordenador de este grupo de la Policía Local, que fueron borrados y que han sido recientemente recuperados.

En concreto se trataba de la grabación de unas conversaciones que varios agentes, entre ellos un mando, mantuvieron con un integrante del clan de los Bustamante, una familia que se dedica al negocio del trile en la Playa de Palma. Este individuo declaró que había un agente de la Policía Local, al que identificó con el nombre de pila, que les estaba quitando una parte de la recaudación que conseguía engañando a los turistas.

De acuerdo con estos correos, este testigo mantuvo, al menos, tres entrevistas con los mandos policiales. Todos estos encuentros, celebrados en distintos lugares, fueron grabados en vídeo por la Policía Local, sin que el testigo se enterara. Estas grabaciones demostrarían que los mandos de la Policía Local, antes de que el juzgado iniciara la investigación sobre la corrupción policial, habrían tenido conocimientos sobre prácticas, como mínimo, irregulares de determinados agentes, sin que se hubiera tomado ninguna medida al respecto

Al mismo tiempo que la Policía Local mantenía reuniones con el trilero, un juzgado de Palma investigaba la denuncia, por los mismos hechos, que se presentó contra el agente que, supuestamente, se quedaba con una parte de la recaudación del juego del trile. El juzgado nunca fue informado de las reuniones que mantuvieron los responsables del grupo SIAP con el integrante del clan de los Bustamante, ni tampoco se le comunicó que estos encuentros fueron grabados en vídeo.

Falta de pruebas

El juzgado que investigó la denuncia de Bustamante tuvo que archivar el caso por falta de pruebas. El juez lo archivó a petición de la fiscalía, que tampoco tenía conocimiento de que la unidad policial hubiera grabado las reuniones que mantuvo con el integrante del clan de trileros.

Tampoco se recibió ninguna información de si esta unidad de Asuntos Internos de la Policía llegó a realizar algún tipo de seguimiento del agente señalado por el testigo.

Los investigadores del caso de la corrupción policial han averiguado, a través de la recuperación de los correos electrónicos que fueron borrados desde un ordenador de esta unidad, que estos agentes de la Policía Local espiaron a concejales del PP de Palma, a empresarios e incluso a un sacerdote militar.

La Policía está analizando en profundidad los vídeos de grabaciones que ha realizado esta unidad especial del cuartel de San Fernando, para conocer exactamente cuál era el objeto de estos seguimientos y, sobre todo, para qué se realizaban, dado que no es función de un grupo dedicado a asuntos internos realizar seguimientos a estas personas que han sido espiadas.

Entre los archivos recuperados también figura la documentación sobre la investigación previa que realizó la Policía Local sobre el hijo de la exsecretaria personal del exalcalde Isern. El adolescente solía fumar porros con sus amigos del instituto y la Policía Local envió hasta tres unidades para sorprenderlo mientras consumía droga. Previamente a esta actuación el SIAP investigó los datos personales de los familiares del adolescente.