Los portavoces de los principales partidos con representación en el Parlament han adelantado esta mañana la estrategia que mantendrán en el debate sobre política general del Govern que comienza mañana con el discurso de la presidenta Francina Armengol, con las negociaciones sobre el REB como telón de fondo. La portavoz popular, Marga Prohens, ha afirmado que Armengol llega al último debate sobre el Estado de la Comunidad de esta legislatura con un Govern "agónico" ante lo cual su "única opción" en este debate es anunciar que ya existe el acuerdo para el REB. El portavoz socialista, Andreu Alcover, se ha mostrado convencido de que no se producirá tal anuncio y ha afirmado que las declaraciones del PP asegurando que Armengol lo hará son "un intento barriobajero de desvirtuar y boicotear el debate" ante los buenos datos que puede presentar Armengol sobre su gestión en comparación con la anterior legislatura del PP. "Si lo anuncia (el REB) el PP dirá que ya lo dijo y si no lo anuncia, que es un fracaso", ha dicho Alcover quien ha recordado que hasta ahora desde el Ejecutivo balear se ha afirmado que sobre este asunto "se sigue negociando" aunque hay "buenas perspectivas" respecto a que se cerrará pronto un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Prohens, quien no ha querido aclarar si será ella o el líder del PP, Biel Company, quien se enfrentará a Armengol en este debate, si bien se da por hecho que será Company el que lo haga, ha atacado duramente a Armengol, cuya gestión en todos los ámbitos ha "fracasado", según la portavoz popular. "A pesar de ser un Govern agónico, tener a una presidenta que ha sido un ´bluf´ y que ha fracasado con sus políticas estrella, mañana será un buen día para los ciudadanos de Balears, porque anunciará el REB", ha dicho Prohens quien ha afirmado que "la oficina de propaganda" de la presidenta "le tiene que haber dicho que sólo puede salvar su Ejecutivo si lo anuncia".

Jaume Font, líder de El Pi, también ha criticado cómo se están llevando a cabo las negociaciones del REB, al considerar que Armengol está siendo "poco rigurosa" a la hora de aclarar en qué situación se encuentra y el nivel de acercamiento de posturas.

Frente a ellos, los partidos del Pacto se han centrado en la gestión en estos años y han mostrado su satisfacción por los avances, aun admitiendo que quedan cuestiones por lograr, a la vez que han dejado claro su intención de reeditar el Pacto si el resultado de las urnas en las elecciones autonómicas del próximo año así se lo permite.

Alcover ha afirmado que "se ha cumplido, y si no se ha cumplido está ya iniciado, el 80 por ciento" de los acuerdos por el cambio firmados en 2015 entre su partido, Més y Podemos, y se le "ha dado la vuelta a los recortes, imposiciones y sufrimiento que provocó el Govern del PP", a la vez que se ha llevado a cabo una "excelente gestión económica" en donde "todos los indicadores" muestran una mejoría. El portavoz socialista ha defendido la necesidad de otra legislatura del Pacto gobernando para "blindar el Estado del Bienestar" en el que se ha avanzado en esta legislatura y ha sostenido que si el PP recupera el Govern regresarán "los recortes e imposiciones".

Antoni Reus, de Més per Mallorca, ha resaltado que el "balance" de esta legislatura es "bastante positivo" y ha puesto el foco de lo que queda por conseguir en el Gobierno central, afirmando que "queda profundizar en el autogobierno" con el traspaso de competencias de Justicia y, sobre todo, de gestión de costas.

Alberto Jarabo, portavoz parlamentario de Podemos, ha considerado lo "suficientemente satisfactorio" el resultado del Pacto , destacando el elevado nivel de "acuerdos" entre los partidos que lo integran a pesar de "algunas" discrepancias en estos tres años de legislatura, y ha apostado por "mirar hacia el futuro" para reeditar el Pacto en 2019, esta vez con Podemos dentro del Ejecutivo balear.