Devolver a 20 millones de euros los fondos de la renta social, una inversión mínima de cinco millones para la educación de 0 a 3 años, así como más inspectores turísticos, son algunos de los compromisos que ayer firmó el Govern para garantizar que los próximos presupuestos tengan el apoyo de Podemos. El partido de Pablo Iglesias en Balears rubricó el documento, con el que el Govern ata el sí de sus socios al techo de gasto no financiero de los próximos presupuestos que se votarán este martes en el Parlament.

La secretaria general del partido de Pablo Iglesias en las islas, Mae de la Concha, aprobó ayer con la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, del PSIB; y con la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiagoel acuerdo para apoyar el techo de gasto y el resto de tramitación de los presupuestos autonómicos, los últimos de la legislatura.

Con el documento firmado ayer, el Govern se compromete con Podemos a una inversión mínima en los presupuestos de este año de cinco millones de euros para la educación de 0 a 3 años, devolver la renta social a los 20 millones de euros previstos inicialmente, 2 millones para la captación de vivienda vacía así como una plan para la puesta en marcha de la Oficina de Vivienda Vacía, más inversión en energías renovables, un calendario para la internalización de los informativos de IB3 y aumentar inspectores en Turismo y en Medio Ambiente.

Puede presentar enmiendas

Este trámite, que han repetido año a año los partidos del Govern y Podemos, no impide que la formación morada pueda presentar enmiendas de calado, como ocurrió en 2016, cuando a través de enmiendas Podemos trató de liquidar la Agencia de Turismo Balear (ATB) o bloquear las cuentas del Ibisec por no haber un plan para acabar con los barracones.

El año pasado Podemos y Govern volvieron a firmar el mismo acuerdo, esa vez con el compromiso del Govern de destinar al Plan de Vivienda. Con ese acuerdo, Podemos apoyó los presupuestos en una tramitación tranquila y sin sobresaltos debido a la ausencia de enmiendas de calado a las cuentas autonómicas.

El techo de gasto no financiero que se votará hoy en el Parlament permite al Ejecutivo balear gastar el año que viene 4.434 millones de euros, 347,5 más que el año pasado, que representan un aumento del 8,5% respecto a los anteriores presupuestos, más que nunca en su historia, gracias básicamente a la mejora de la financiación autonómica y de la recaudación.