20 millones de euros para la renta social, 5 millones para la educación de 0 a 3 años y más inspectores turísticos son algunos de los compromisos que ha firmado el Govern para garantizar que los próximos presupuestos tengan el apoyo de Podemos. El partido de Pablo Iglesias en Baleares ha firmado hoy el acuerdo con el que el Govern ata el sí de sus socios al techo de gastono financiero de los próximos presupuestos que se votará este martes en el Parlament.

La secreteraria general del partido de Pablo Iglesias en las islas, Mae de la Concha, ha firmado con la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, del PSIB; y con la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, de Més, el acuerdo para apoyar el techo de gasto y el resto de tramitación de los presupuestos autonómicos, los últimos de la legislatura. Este trámite, que han repetido año a año los partidos del Govern y Podemos, no impide que la formación morada pueda presentar enmiendas de calado, como ocurrió en 2016, cuando a través de enmiendas Podemos trató de liquidar la Agencia de Turismo Balear (ATB) o bloquar las cuentas del Ibisec por no haber un plan para los barracones.

El año pasado Podemos y Govern volvieron a firmar el mismo acuerdo, esa vez con el compromiso del Govern de destinar al Plan de Vivienda 50 millones de euros durante este año. Con ese acuerdo, Podemos apoyó los presupuestos en una tramitación tranquila y sin sobresaltos debido a la ausencia de enmiendas de calado a las cuentas.

Con el acuerdo firmado, el Govern se compromete con Podemos a una inversión mínima en los presupuestos de 5 millones para la educación de 0 a 3 años, devolver la renta social a los 20 millones de euros previstos inicialmente, 2 millones a la captación de vivienda vacía para cumplir la ley de Vivienda, más inversión en energías renovables, la internalización de los informativos de IB3 y aumentar inspectores en Turismo y en Medio Ambiente.

El Parlament votará este martes el techo de gasto no financiero, colocado por el Govern en los 4.434 millones de euros, 347'5 más que el año pasado, que representan un aumento del 8'5 por ciento respecto a los anteriores presupuestos, gracias principalmenbte a la mejora de la financiación autonómica y la recaudación.