La última memoria de la fiscalía superior de Balears, correspondiente al año pasado (2017), y con datos de dicho ejercicio y el anterior, constataba un aumento del 20,5 por ciento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Según la memoria, "estos delitos , al igual que los delitos contra la vida, ocasionan una alarma social importante, especialmente cuando se trata de agresiones sexuales y cuando las víctimas son menores.

La modalidad delictiva más grave, las agresiones sexuales (con o sin penetración y donde se usa violencia o intimidad contra la víctima) fueron las más numerosas y dieron lugar a la apertura de 179 causas penales.

Por acoso sexual, se investigaron otras 19 denuncias y por abusos sexuales (agresiones sin violencia ni intimidación) se abrieron 179 procedimientos.

Exhibicionismo

Los juzgados de la islas también iniciaron 40 procedimientos por exhibicionismo y provocación sexual y otros 18 sumarios por delitos relativos a la prostitución.

Los datos recogidos por el ministerio del Interior son parecidos a los reseñados por la fiscalía. Así, el año pasado se denunciaron en Balears 517 casos de delitos contra la libertad sexual.

De los cuales 345 fueron clasificados en un apartado genérico de otros, mientras que 94 casos se registraron como agresiones sexuales, de las que 50 fueron con penetración.

Según los balances de Interior, en las islas se dieron 9 casos de corrupción de menores o incapacitados y 19 delitos de pornografía infantil, en su mayoría de presuntos consumidores y divulgadores de la misma.

Los datos del Ministerio correspondientes a los seis primeros meses del 2018 no denotan un descenso en este tipo de delitos.

En los dos primeros trimestres de este año se han denunciado en las islas, 200 delitos contra la libertad sexual, de los que 29 han sido violaciones.

En lo relativo a Calvià, este invierno no se registró ninguna denuncia por delito sexual. Pero en los meses de primavera, el panorama cambió y se produjeron 21 presuntos delitos contra la libertad sexual, de los que 8 fueron agresiones sexuales con penetración y 13 otras modalidades.