Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso parlamentario empezará con 17 propuestas pendientes

La Cámara retomará sus sesiones en septiembre con cinco proyectos del Govern, once de los partidos y uno del Consell en la cartera

El nuevo curso político que comenzará en septiembre supondrá la continuación en el Parlament de la tramitación de hasta 17 iniciativas legislativas, entre ellas cinco proyectos de ley del Govern: la agraria, la de residuos y suelos contaminantes, la del buen Govern, la de la atención y los derechos de la infancia y la adolescencia de Balears y la de consultas populares y procesos participativos. A ellas se suman once proposiciones de ley de los grupos parlamentarios y una del Consell de Mallorca, la de caminos públicos.

Del conjunto de iniciativas legislativas pendientes, cinco provienen de 2017: la proposición de ley de modificación de la Ley de comercio, que está pendiente de debate de toma en consideración; la de modificación de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, pendiente de tramitación en el Congreso; la de modificación de la buena administración y del buen gobierno de Balears para introducir medidas de transparencia, que está pendiente del debate de toma en consideración; la de modificación de la Ley de ordenación del comercio minorista, pendiente de su toma en consideración, y la ley de caminos públicos del Consell, pendiente de la presentación de enmiendas, (deben presentarse las enmiendas).

De las propuestas presentadas este año quedaron pendientes de tramitación parlamentaria la ley de desconcentración administrativa y de igualdad; la proposición de ley para la reforma de la Constitución con el fin de que Formentera elija un senador propio, la de modificación del decreto que regula el procedimiento de autorización sanitaria de los centros, sanitarios; la de protección del mar Mediterráneo y la de modificación del Estatut para la supresión del aforamiento de los diputados del Parlament y miembros del Govern.

Asimismo, están vivas las propuestas de modificación de la Ley de colegios profesionales y de creación del Colegio Profesional de Docentes de Balears y la de gratuidad de las plazas de aparcamiento de los hospitales públicos de las islas.

La tramitación de estas leyes se sumará al proyecto de presupuestos del Govern para el próximo año, cuyo primer paso será la aprobación del techo de gasto previsiblemente en uno de los primeros plenos del nuevo curso parlamentario. Los presupuestos quedarán aprobados definitivamente en diciembre.

Desde el inicio de la presente legislatura en 2015 el Parlament ha aprobado 45 leyes y ha validado siete decretos leyes y un decreto legislativo, según informó ayer la Cámara balear.

Compartir el artículo

stats