Nuevo escollo para el proyecto de prospecciones petrolíferas MedSalt-2 que promueve el Instituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale di Trieste (Italia) en el área marina comprendida entre las islas de Mallorca, Eivissa y Formentera, en aguas de entre cien y 2.800 metros de profundidad. La dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dependiente del ministerio para la Transición Ecológica ha emitido un contundente informe que considera que la actuación "tendría un efecto desfavorable en las especies de cetáceos sensibles en el área y, en particular, en el cachalote y en la tortuga boba, dos especies presentes en la zona durante todo el año""tendría un efecto desfavorable en las especies de cetáceos sensibles en el área y, en particular, en el cachalote y en la tortuga boba, dos especies presentes en la zona durante todo el año". En este sentido, el Ministerio de Teresa Ribera "desaconseja" realizar los estudios sísmicos en estas aguas del archipiélago.

Alianza Mar Blava, entidad contraria a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, dio ayer a conocer las conclusiones de este informe, emitido el pasado 20 de julio por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

El documento concluye que la mayoría de las especies marinas presentes en el área en la que se pretenden llevar a cabo los sondeos acústicos, entre las que se encuentran cetáceos, tortugas marinas y peces como el atún rojo o el pez espada, están incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. De hecho, la zona donde está previsto realizar la prospección sísmica es una área "de una gran importancia para la población del cachalote del Mediterráneo", ya que es la única zona de cría de esta especie en el Mediterráneo español.

Para todas estas especies es aplicable el régimen de protección de la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad, que prohíbe "dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico".

Solicitan el archivo

Alianza Mar Blava aplaudió ayer las conclusiones del dossier, a la vez que solicitó el archivo "inmediato" del expediente. "Con este informe ya no tiene sentido que se siga la tramitación del proyecto porque no va a conseguir superar la evaluación ambiental", apuntó el coordinador del secretariado técnico de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo.

Desde la plataforma destacan también que, al margen de la "clara y demostrable vinculación del proyecto a los intereses del sector petrolero", el MedSalt-2 no debe se autorizado por los efectos negativos que puede acarrear en la fauna marina el uso de cañones de aire comprimido.

El proyecto MedSalt-2 registró durante la fase de exposición pública cerca de 45.000 alegaciones ciudadanas contrarias a su realización, después que Alianza Mar Blava puso en marcha una campaña de recogida de firmas contrarias a su realización.

El documento negativo del ministerio para la Transición Ecológica se suma al que ya emitió el pasado mes de junio la Comisión Balear de Medio Ambiente que preside Antoni Alorda, que también informó negativamente sobre este proyecto.

Este proyecto se sitúa fuera de los límites del recientemente creado Corredor de Cetáceos. En esta zona protegida existen todavía trece permisos de prospecciones petrolíferas que Alianza Mar Blava pide archivar de manera definitiva.