12 de agosto de 2018
12.08.2018

La aviación que viene: fusiones y billetes caros

Europa encara un escenario de alianzas entre aerolíneas para frenar la subida del combustible que incrementará el precio de los vuelos

12.08.2018 | 02:45
Volar desde Palma a cualquier ciudad europea por menos de 20 euros tiene los días contados. La feroz competencia entre aerolíneas y la irrupción de las 'low cost' ha tirado los precios de los billetes, pero los expertos atisban un horizonte muy diferente.

Lo contaba el Financial Times hace unos días: Europa se encamina hacia un escenario de fusiones imprescindible para hacer frente a la subida del combustible. Y la consecuencia más directa será un notable aumento de los precios de los vuelos.

"Un billete de Milán a París habría costado dieciséis veces más hace 25 años", ilustra el rotativo económico, que destaca la atomización que domina el sector aéreo europeo. "Las seis principales aerolíneas de los Estados Unidos conservan en la actualidad el 90 por ciento del mercado. ¿Podría la industria europea, donde los seis principales operadores tienen solo el 43 por ciento del mercado, seguir un camino similar?", se pregunta el Financial Times.

El rotativo apunta a un futuro de adquisiciones entre las distintas aerolíneas para seguir siendo competitivas en un mercado condicionado por la subida de los combustibles. Y ya hay señales de lo que está por venir: "En mayo el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, dijo que las fusiones harían que Europa se pareciera más a Estados Unidos, con cuatro o cinco aerolíneas muy grandes. Por su parte, el propietario de British Airways, IAG, acaba de tantear a Norwegian Air Shuttle, pero las conversaciones no han fructificado".

Más de 200 aerolíneas

Hay más de doscientas aerolíneas volando en Europa, la mitad que en Estados Unidos. La competencia es muy dura, obliga a abaratar billetes y, al mismo tiempo, pone difícil a las compañías generar beneficios todos los años.

Según cálculos del rotativo, en Europa las aerolíneas obtienen un beneficio neto de 6,63 euros por cada pasajero, "menos de la mitad de lo que obtienen las compañías estadounidenses".

A largo plazo, las fusiones pondrán coto a los billetes baratos que también las compañías tradicionales se han visto obligadas a comercializar para sobrevivir en esta jungla.

Pero a corto plazo ya se está preparando el terreno para engordar el precio de los billetes. El Financial Times señala que va a ser inevitable por la inminente subida del combustible. Y por la tendencia de las compañías a reducir tamaño y capacidad de sus aviones para evitar retrasos y largos tiempos de espera a la hora de embarcar. "Disfrute de los viajes baratos mientras duren", sentencia el prestigioso periódico.

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