Baleares recibirá 106 millones de euros más que este año de la financiación autonómica para los próximos presupuestos de 2019. Una subida que resulta del aumento de los pagos a cuenta por parte del Ministerio y de la liquidación de las cuentas de hace dos años. En total, Baleares recibirá de Madrid 2.665 millones. Con esta cifra y con las previsiones de recaudación, el Govern empezará, a falta de conocer el techo de gasto, a preparar los últimos presupuestos de la legislatura, que, no obstante, ya están negociando entre los cuatro partidos del Pacto.

El Ministerio de Hacienda informó ayer tras el encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera de un aumento de las entregas a cuenta y de la liquidación de las cuentas de 2017 a las comunidades autónomas. El cómputo global de las entregas a cuenta asciende a 102.920 millones de euros, que representa un aumento del 7,2 por ciento y que supone 1.995 millones para Balears. Por la liquidación de 2017, las arcas del archipiélago recibirán 699 millones. La suma son esos 2.665 millones y eso 106 millones más para 2019.

Lo cifra que la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, no tendrá todavía para elaborar sus presupuestos es el límite de déficit. Con la propuesta del Ministerio, Balears podía gastarse 60 millones más, que ahora quedan en el aire después de quedarse sólo con el apoyo de PSOE y PNV en el Congreso. La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, informó ayer que llevará una segunda propuesta al Congreso y si sale adelante volverá a convocar a las comunidades. En cualquier caso, del mismo modo que el año pasado o este, las previsiones es que el Govern vuelva a tener superávit y que por lo tanto no deba recurrir al déficit, por lo que el Govern ya empezará a preparar sus cuentas.

Cabe recordar que los presupuestos de 2018 fueron los más altos de la historia superando los 5.000 millones de euros. Con el aumento de los 106 millones, a falta de conocer las previsiones de recaudación -previsiblemente al alza por el crecimiento de la economía- y el gasto financiero, se espera que la cifra suba de nuevo.