? Julio Velasco, coordinador de trasplantes de Son Espases, estaba muy satisfecho porque, desde que comenzaron este tipo de intervenciones en el año 1989 en Son Dureta, el hospital de referencia de esta comunidad ya ha superado el millar de trasplantes renales. En estos momentos ya suma 1.003, concretó.

"Desde que captamos al primer donante en diciembre de 1989, hemos conseguido 753. Y de ellos, 641, el 85,1%, lo han sido o bien en Son Dureta o bien en Son Espases. Se han generado en el hospital de referencia. En cualquiera de sus dos UCIs (la de adultos y la pediátrica) o en Reanimación", remarcó, ufano.

"Los 112 restantes, que suponen el 14,8% del total, han sido donantes trasladados desde otros hospitales públicos y clínicas privadas de Mallorca. De ellos, 46 procedían de hospitales públicos y 66 de clínicas privadas. Hay que tener en cuenta que hablamos del año 1989, cuando había más clínicas privadas que hospitales públicos. En cualquier caso, estas cifras nos sugieren que hay un margen de mejora importante, que su aportación debería ser mayor", concluyó.