Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaume Font: "Los dos meses de Pedro Sánchez han sido una dura castaña para Armengol"

El portavoz de El Pi critica el anuncio de que no habrá nueva financiación y la falta de acuerdo por el REB: "Ojalá los próximos meses le salgan mejor"

Jaume Font posa para esta entrevista en el centro de Palma. manu mielniezuk

El papel clave de los diputados canarios para que los ciudadanos de Baleares vuelen con el descuento del 75 por ciento es para su discurso un caramelo.

Sí, es evidente que los canarios tienen su agenda canaria y la tienen instalada en Madrid. Aquí, los partidos grandes, PP y PSIB, se pelean ahora por colgarse la medalla del descuento aéreo del 75 por ciento cuando está claro que lo han conseguido los diputados canarios. Además es curioso que unos y otros cuando están en la oposición, y ahora lo vemos con el PP, les entra una fiebre reivindicativa con el Régimen Especial o con la financiación, y cuando gobiernan pierden esa fiebre, eso lo hemos visto con la presidenta Armengol. La causa es que PP y PSIB están a las órdenes de Madrid.

Sin embargo, a la hora de la verdad los ciudadanos aquí votan a los partidos nacionales.

Mucha gente que votó a PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos sabe perfectamente que el 75 por ciento lo han conseguido los partidos canarios, lo tienen clarísimo. Ahora debemos explicar que nosotros queremos ser como los canarios. Los ocho diputados que tiene Balears en Madrid está claro que no tienen capacidad de influencia y queremos revertirlo. Tras el descuento aéreo del 75 por ciento, Balears ve que un partido como Coalición Canaria sale rentable y ese es el proyecto de El Pi.

Pero esa voz balear en Madrid también podría ser la de Més.

En diciembre de 2015 y en junio de 2016, Més quiso ir con Podemos , con un partido centralista. ¿Qué ha hecho Podemos para compensar la insularidad? ¿Qué ha hecho Podemos por el REB? Més, con eso, perdió credibilidad.

De momento el Govern

Lo veo muy difícil. Hace tres meses había un calendario posible. La presidenta nos dijo que en este mes se presentaría el acuerdo y a partir de aquí habría seis meses para tramitarse y aprobarse en el Congreso. Ahora, yendo bien, el acuerdo no llegará hasta final de año y acabaremos la legislatura sin que haya entrado en vigor.

¿Qué le exige usted al Govern

Como han jugado al escondite, con el señor Biel Company hablando de un acuerdo que el Govern dice que es falso, pero que nadie enseña ningún papel, no sabemos qué se había negociado. Pero, con lo poco que sabemos, nos preocupa que nadie hable de la bonificación del transporte de mercancías, que a Canarias le subvencionan el cien por cien. Para nosotros es clave para compensar los costes de insularidad.

¿Y si llega pero no con todo lo que reclama?¿Qué planea el Pi?

Nosotros no nos tiraremos piedras en contra. Todo lo que se pueda aprobar que ganemos algo lo apoyaremos, pero no dejaremos de reclamar lo que consideremos si es insuficiente. Es un tema de igualdad entre españoles.

Lo que parece que no habrá es nuevo sistema de financiación.

El PSOE hace dos meses tenía una fiebre con este tema y de pronto le ha bajado. Y a la vez le ha subido al PP, que en siete años no ha hecho nada para aprobar un nuevo sistema de financiación. Cada ciudadano de Balears aporta 875 euros al fondo de solidaridad para compensar a otras comunidades, mientras que Cataluña que se queja aporta 225. No digo que no haya que ser solidarios, pero cuando se cambie el sistema hay que cambiar ese fondo. Sé que Armengol y Company son reivindicativos, pero no quiero que sean reivindicativos, lo que quiero es que sean efectivos.

¿Le ha venido mal a la presidenta Armengol la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa?

Lo de la financiación y lo del REB en estos dos meses de Pedro Sánchez han sido una dura castaña para Armengol. La intervención del ministro Ábalos sobre el 75 por ciento, otra. Seguro que si Armengol le hubiera podido poner una pinza en la boca lo hubiera hecho. Ojalá los próximos meses de legislatura le salgan mejor que estos dos meses de Sánchez.

Si en 2019 depende del Pi, ¿Armengol seguirá en el Govern?

Lo que deben hacer Francina Armengol o Biel Company es saber lo que defiende El Pi: regular el todo incluido, los rent a car, no hacer inviable el alquiler turístico, impedir la venta ambulante o recuperar el periodo de rebajas. Armengol y Company deben saber que no nos bajaremos de esto. Si quieren pactar con nosotros deberán firmarlo y calendarizarlo.

¿Se ve en esa posición clave tras las próximas elecciones?

Las últimas elecciones las encuestas nos daban ningún escaño o uno y sacamos tres. Están bien para comentar en el café, pero vaya. Depende de los ciudadanos, de la ilusión que tengan para que Balears sea determinante para resolver sus propios problemas.

¿Si el Pi es clave para pactar pedirá entrar en el Govern?

Lo que queremos es rectificar algunas políticas aquí y en Madrid. Entrar a gobernar no nos lo hemos planteado aún, pero estamos preparados. Si El Pi solo se preocupará de El Pi y de entrar en el Govern sería un déjà vu y no.

El Pi empezó muy cerca del Pacto en temas como el requisito del catalán o tumbar la ley de Símbolos, pero han ido coincidiendo cada vez más con PP y Ciudadanos. ¿Podría El Pi pactar con PP y Ciudadanos?

¿Ciudadanos está dispuesto a aceptar nuestro modelo lingüístico? Porque nosotros no cambiaremos. ¿Está dispuesto el PP que no solo los hoteleros puedan alojar turistas? Lo mismo para PSIB o Més. Si no, tienen muy complicado pactar con El Pi. Sin embargo, si El Pi es clave podrá hacer caer la balanza en el Parlament y sacar adelante nuestras políticas.

¿Podemos o Ciudadanos?

En tres años en el Parlament se ha visto que estamos muy lejos de unos y de otros. Podemos no cree en el turismo y se piensa que todos los mallorquines son ricos y que hay que subirles los impuestos. Ciudadanos piensa que todas las autonomías deberían estar a las órdenes de un centralismo. De unos nos separa su modelo económico y de otros su modelo territorial. Creo que Ciudadanos irá cambiando su discurso; habrá que ver dónde acaban. Con Podemos está muy difícil, la verdad.

¿Armengol o Company?

No tengo ningún problema con ninguno de los dos. Tengo buena relación con ambos y hablamos. Lo mismo que con Alberto Jarabo o con Xavier Pericay.

Hay quien ve en Biel Company a Jaume Font.

Yo no tengo que explicar que soy regionalista, lo ve todo el mundo, lo sabe todo el mundo. Un regionalista no claudica ante Madrid, gobierne quien gobierne. La gente del Pi no debe decir que es regionalista, lo demuestra en su día a día. Tal vez Company sea regionalista, pero será a su manera.

Se supone que con Biel Company el PP ha virado al regionalismo. ¿Dónde queda El Pi?

La tormenta del expresidente Bauzá con el tema de la lengua o la ley de Símbolos debía pasar, pero al Pi le separan muchas más cosas del PP: nos separa el todo incluido; la defensa del pequeño comercio, ellos quieren solo grandes superficies; la regulación del alquiler turístico, ¿lo oye al señor Company sobre este tema? Somos muy distintos al PP.

Convergencia empezó en Cataluña con un discurso similar al suyo, pidiendo más financiación y más autogobierno, y ahora defienden la independencia.

Aquí estamos e Balears, no en Cataluña. No nos equivoquemos, esto es Balears. Nosotros defendemos Balears. Nuestro referente es lo que hace Coalición Canaria.

Usted de candidato al Govern, Xisca Mora al Consell y Josep Melià a ConsellPalma

Sería usted un pitoniso, porque no hemos decidido los candidatos aún. Joan Carles Verd, Antoni Pastor, Katia Rouarch, Maria Antònia Sureda, Tita Ramis, Bernardí Vives...Hay tal equipo que no tenemos problema en hacer nuestras candidaturas. En otoño elegiremos a los candidatos. Ahora estamos centrados en cerrar nuestro candidato en Menorca y en cerrar coalición en Eivissa.

¿Coalición en Eivissa con..?

No se lo puedo decir aún. Nos quedamos a 14 votos de tener escaño por Eivissa en 2015 mientras que las cinco fuerzas que quedaron por detrás del Pi sumaban 10.000 votos. Estamos hablando y explorando acuerdos con ellas.

Su número 4 al Parlament en 2015 irá en listas del PSIB. Deberá afinar mejor el casting.

Si una persona se da cuenta que este no es su proyecto y que lo es otro es mejor que se vaya. Si no, luego tienes gente en el proyecto que no está de acuerdo con lo que defiende el partido. El Pi siempre ha defendido lo mismo.

Antoni Pastor abandonó la dirección de El Pi y se da por hecho que no será candidato al Consell

No daría tanto las cosas por hecho. Aún tenemos que decidir los candidatos. Con Toni tengo buena relación. Cuando se enfada te dice las cosas de frente, que es una cosa fantástica, pero nunca he tenido una discusión fuera de lo normal. Sus intervenciones en el Consell han sido brillantes, siempre ajustadas a la filosofía de El Pi.

Compartir el artículo

stats