La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que hay que revisar a la baja la tasa de retribución financiera que se aplica a la generación de energía en los sistemas eléctricos no peninsulares, que es del 6,503 %, para adaptarla a la reducción habida en los costes para las empresas.

Competencia, en un informe de análisis económico-financiero de la actividad de generación en los sistemas no peninsulares (2012-2016), que se centra en dos sociedades del grupo Endesa -Gesa, que desarrolla su actividad en Balears, recuerda que el marco retributivo actual establece la tasa de retribución financiera en un 6,503 % que se aplica sobre el valor neto de los activos en servicio.

La Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC considera necesario, de cara al siguiente periodo regulatorio, que comenzará el 1 de enero de 2020, revisar la tasa de retribución financiera que se aplica a la actividad de generación de energía eléctrica en los sistemas eléctricos no peninsulares para adecuarla al coste de los recursos propios y ajenos de las empresas que desarrollan esta actividad. La CNMC señala que dichos costes han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio.