La gratuidad del parking de Son Espases quedará atascada en el Parlament hasta después del verano. La iniciativa con la que PSIB, Més y Podemos pretendían iniciar por ley la negociación entre Govern para el rescate de la instalación no cuenta con la unanimidad necesaria para salir adelante en el pleno del próximo martes. Mientras el Pacto sigue negociando para lograr el apoyo de sus socios de Més per Menorca, Ciudadanos y los tres exdiputados de Podemos hoy en el grupo Mixto prometen mantener el veto a la iniciativa y dejar en el aire el inicio de los trámites para la gratuidad, al menos, hasta después del verano.

El martes de esta semana los tres partidos del Pacto, PSIB, Més y Podemos trataron de incluir en la ley de Salud Laboral que se aprobará el próximo martes en el Parlament una enmienda para negociar por ley la gratuidad de los aparcamientos de los hospitales públicos de Son Espases y de Can Misseshospitales públicos de Son Espases y de Can Misses. Sin embargo, la iniciativa no prosperó al topar con el rechazo de Més per Menorca, de Ciudadanos, y de los tres exdiputados de Podemos, Xelo Huertas, Monse Seijas y Salvador Aguilera. Pese a contar con el apoyo de PP y del Pi, la iniciativa requería de la unanimidad de los diputados en la Comisión de Economía.

Pese a que los tres partidos del Pacto se apresuraron a registrar una Proposición de Ley con el mismo texto de la enmienda, el plan era llegar a un acuerdo y volver a presentar la enmienda en el pleno del martes para evitar los dos meses de tramitación de la proposición de ley. Para ello, desde el Govern se remitió documentación de la operación del rescate a todos los grupos. La falta de información fue uno de los argumentos de los diputados para justificar su veto. Sin embargo, por ahora tampoco ha sido suficiente para alcanzar lograr sus apoyos. Desde el martes, los partidos del Pacto negocian con Més per Menorca para conseguir su apoyo a la gratuidad de los aparcamientos. Los menorquinistas han puesto como condición para levantar su veto que los menorquines puedan ir en bus desde Son Sant Joan, como los ciudadanos de Palma, y no a precio de turista. Algo en lo que el PSIB, aseguraba el miércoles que ya está trabajando con el Ayuntamiento de Palma.

"No son las formas"

A través de una nota remitida ayer por Més per Menorca, su portavoz Nel Martí reclamó al Govern "el mismo interés que muestra con la gratuidad de los dos parkings también con las promesas hechas a los ciudadanos de Menorca".

El problema es que, a falta de cerrar el acuerdo con Més per Menorca, tanto Ciudadanos como los exdiputados de Podemos también mantienen su veto y no planean levantarlo. Desde el partido de Albert Rivera en las islas, su portavoz, Xavier Pericay, explicaba ayer que si bien hubieran aceptado empezar a debatir la proposición de ley el martes, volverán a rechazar la enmienda ya que "no son las formas". "Insistimos en que estamos a favor de la gratuidad, pero estamos como al principio", lamentó Xavier Pericay.

La diputada expulsada de Podemos, Monse Seijas, tampoco planea aceptar la enmienda. "El Govern quiere un cheque en blanco para negociar. Es una triquiñuela para salvarse las espaldas con el Parlament", denuncia la menorquina, cuyo apoyo es imprescindible, y avisa: "No me voy a doblegar ante su chantaje."