El rescate por parte del Govern de los aparcamientos de los hospitales de GovernSon Espases, en Eivissa, hoy ambos en manos de empresas concesionarias, para garantizar la gratuidad del estacionamiento de los usuarios a partir del próximo año tendrá un coste aproximado para las arcas de la comunidad de 50 millones de euros.

En estas cantidades estima el Govern el rescate de las concesiones de los aparcamientos de los dos hospitales públicos, hoy de pago, que, de lo contrario, finalizan en 2039 y 2042 respectivamente. La cifra equivale a que el rescate por el tiempo que queda de concesión tendrá un coste para los ciudadanos de las islas de algo más de dos millones y medio de euros al año, de los que Son Espases concentra más de dos millones. No obstante, en estos momentos son los usuarios de los dos hospitales quienes costean el aparcamiento con su uso.

A partir del rescate, se podrá garantizar la gratuidad para los usuarios, una de las promesas electorales que compartieron los tres partidos del Pacto, PSIB, Podemos y Més. Las tres formaciones trataron ayer de iniciar los trámites para ello con una enmienda a la ley de Salud Laboral que, no obstante, topó con el rechazo de Ciudadanos, Més per Menorca y los exdiputados de Podemos hoy en el grupo Mixto. En todos los casos, explicaron que no se oponían a la gratuidad de los aparcamientos pero que antes requerían información sobre la operación del rescate.

Tras el veto a la incorporación de la enmienda, los partidos del Pacto registraron ayer una proposición de ley para iniciar el trámite para la gratuidad. Sin embargo, para cumplir los plazos y que los usuarios ya no tengan que pagar por el aparcamiento a inicios de 2019, la iniciativa debe llevarse al pleno del Parlament de la semana que viene, algo que vuelve a requerir del acuerdo de todos los partidos en junta de portavoces.

Para atar el apoyo de Ciudadanos y de Més per Menorca, el Govern remitió ayer a los grupos parlamentarios la documentación que habían requerido, por lo que se da por hecho que no pondrán objeciones y PP y El Pi ya manifestaron su apoyo en la comisión de la ley de Salud Laboral. Sin embargo, la duda está ahora en los tres exdiputados de Podemos, Xelo Huertas, Monse Seijas y Salvador Aguilera, que podrían forzar al grupo Mixto a impedir que la iniciativa se empiece a debatir en el pleno extraordinario de la próxima semana, lo que dejaría la gratuidad de los dos aparcamientos en el aire hasta después del verano.

Los partidos del Pacto están trabajando en buscar un acuerdo para sacar adelante la enmienda en el pleno del próximo martes. Para ello, el Govern remitió un dossier a los diferentes grupos con la documentación sobre la operación del rescate. La falta de información fue uno de los argumentos que esgrimieron los representantes de Ciudadanos y Més per Menorca en la comisión, Xavier Pericay y Pep Castells respectivamente, para vetar la enmienda.

Pese a que con esta documentación se da por hecho el apoyo de Ciudadanos -"es lo que pedíamos desde el principio", aseguraba ayer a los medios Pericay-, más complicado parece ser el de Més per Menorca y más aún el de los expodemitas. PSIB y Més están negociando con los menorquines para reencauzar la tensión y sumarlos al acuerdo. Uno de los temas que los menorquines han puesto sobre la mesa y con el que, según los socialistas, ya se está trabajando con el Ayuntamiento de Palma es el de que los menorquines puedan beneficiarse de la tarjeta del bus para no pagar a precio de turista el trayecto desde Son Sant Joan hasta Son Espases.

Por otro lado, la exdiputada Monse Seijas tildó de "insuficiente" la documentación recibida. "Me crea más dudas que otra cosa", comentó la diputada díscola, que espera más información: "Si la información que nos llega es clara aceptaremos la enmienda".

"Otro túnel de Sóller"

Por si uno de los diputados rechaza la iniciativa, PSIB, Més y Podemos registraron el miércoles una proposición de ley para la gratuidad de los aparcamientos pero que ya debería empezar a debatirse después del verano y cuya tramitación retrasaría unos dos meses los plazos previstos si se acepta o se hubiera aceptado la enmienda.

PSIB, Podemos y Més insistieron en que confían sacar adelante la enmienda el martes: "Estamos abiertos a cualquier opción para llegar a un acuerdo y que la propuesta salga adelante", explicó el portavoz de Més, Josep Ferrà.

"Ahora les ha entrado el electoralismo", criticó la portavoz del PP, Marga Prohens, que mostró su preocupación porque el rescate "pueda ser fruto de recursos. No queremos otro túnel de Sóller".