Síguenos en redes sociales:

El Govern podrá gastar 60 millones más en el ejercicio del próximo año

La consellera Cladera viaja hoy a Madrid con el objetivo de que se flexibilice la regla de gasto

El Govern podrá gastar 60 millones más en el ejercicio del próximo añob.ramon

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reúne hoy a todos los consejeros de Hacienda de la comunidades autónomas en su primer encuentro para fijar la política fiscal y autonómica del próximo año. En esta cita se debe fijar el objetivo de déficit, que es el tope máximo del gasto que puede realizar cada Ejecutivo autonómico. Según precisó ayer la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, este objetivo de déficit en el caso de Balears supone unos 60 millones más.

No obstante, Cladera especificó que para poder contar con estos 60 millones de euros es preciso que se flexibilice la regla de gasto, ya que de no ser así "una parte de este dinero quedará en un cajón como superávit". En este sentido, la titular de Hacienda del Govern anunció ayer que en el encuentro de hoy en el Ministerio pedirá a la ministra la flexibilización de esta regla de gasto, con el objetivo de que permita una mayor libertad para poder acometer las inversiones económicas. Hay que recordar que esta regla de gasto está muy limitada desde la época del exministro del PP Cristóbal Montoro, tanto para las comunidades autónomas como para los ayuntamientos.

El Govern contó el pasado año con el presupuesto más alto de su historia, con 5.008 millones de euros. No obstante, la consellera Cladera recordó ayer que siguen en la senda del superávit por la falta de flexibilización del gasto impuesta por Madrid.

Por otra parte, Catalina Cladera también se refirió ayer a las exigencias de sus socios de que el nuevo REB esté en vigor a partir del 1 de enero de 2019. En este sentido, Cladera indicó que "desde el Govern están trabajando en este escenario de que haya nuevo REB en enero". Sin embargo, Cladera apuntó que primero debe producirse un acuerdo con el Gobierno, después ratificarlo en Consejo de Ministros y, por último, redactar una norma con rango de ley que deberá ser aprobada por el Congreso de los Diputados. Unos trámites que necesitan su tiempo. Todo ello, ha sido entendido por sus socios de Més y Podemos al comprender que es un proceso largo. Desde el entorno de la consellera de Hacienda desmintieron ayer que en la reunión de seguimiento del Pacto se hablara de una posible visita de la ministra Montero a Balears para negociar el REB.

Lo que sí ha generado polémica ha sido el hecho de que El Govern asegure que las cifras aportadas por el presidente del PP Biel Company, apuntando que el REB que se había negociado con el exministro Montoro contemplaba la llegada de 380 millones de euros, no se ajuste a la realidad. El portavoz de Més, Josep Ferrà, exigió ayer al PP que haga público el documento para comprobar las cifras reales de la negociación. Ferrà también quiere que el Govern informe de lo que está negociando con Madrid.

Ofensiva del PP contra Cladera

El PP presentará en el pleno del Parlament de la próxima semana una batería de preguntas para evaluar la gestión de la consellera Cladera. Le pedirán que explique el REB, la financiación, el "caos" de las oposiciones y la modificación que beneficia a su plaza de funcionaria. Casualmente Cladera no estará presente. La portavoz del PP, Marga Prohens, exigió que el Govern haga público el documento acordado con Montoro.

Pulsa para ver más contenido para ti