Ángel Sánchez-Cantalejo es el estudiante de Balears que se ha apuntado la mejor nota de Selectividad con un 9,92. Ha sido la guinda a un Bachillerato perfecto que cursó en el colegio Madre Alberta y que concluyó con una nota media de 10.

P ¿Cómo se llega a ser el alumno con mejor nota de Selectividad?

R Es fruto del esfuerzo, no solo de este último año sino de todo el Bachillerato. He trabajado día a día hasta obtener los resultados. El esfuerzo siempre tiene su premio. A veces puedes cometer fallos, puedes pensar que las cosas no van a salir, pero al final el esfuerzo siempre tiene sus frutos.

P ¿Cómo sienta? ¿Lo esperaba?

R Sienta muy bien, pero nunca te esperas ser el mejor cuando miles de personas se presentan. Siempre esperas que haya alguien mejor que tú.

P ¿En qué se equivocó para no llegar al diez?

R Fue en la asignatura de Lengua Castellana, donde saqué un nueve y medio; y en Inglés, donde también tuve un nueve y medio. Ni me planteé pedir revisión, esos errores estaban.

P ¿En cada examen se plantea como objetivo llegar al diez?

R Esos dieces son fruto de estudiar mucho. Pero sí, si se puede ir a por el diez mejor. Es el objetivo, sí.

P¿Qué le mueve a estudiar?

R El hábito que coges desde muy pequeño. Cuando empiezas a coger rodaje es más fácil estudiar porque estás acostumbrado y al final las notas llegan solas. Primero es el trabajo; las notas llegan después. No es 'necesito una nota y por eso me voy a poner a trabajar'. Invertir el orden es lo que marca la diferencia.

P ¿Cuál ha sido su peor nota?

R Este año tuve un 7,75 en matemáticas. Esa ha sido mi peor nota en Bachiller.

P ¿Cuál es el diez que más le ha costado?

R Este año he disfrutado de estudiar Historia, pero ha sido la asignatura a la que más tiempo he dedicado, también horas de sueño, porque el temario es amplísimo.

P ¿Durmió bien la última noche antes de Selectividad?

R Me fui a dormir alrededor de la una. No estudiando, estaba con el móvil hablando con amigos.

P ¿Cree que un currículum académico como el suyo le ayudará a esquivar la precariedad laboral que sufre la mayoría de jóvenes?

R Bueno, para llegar al mercado laboral todavía quedan bastantes años. La carrera acaba de empezar, aún no he conseguido nada, ya veremos cuando termine. A día de hoy no se puede asegurar nada.

P¿Cómo ve su futuro laboral?

R He elegido mi carrera en base a lo que me quiero dedicar en el futuro. Me gustaría dedicarme al mundo de la empresa y la dirección. Podía tirar por el Bachillerato social o por el científico, que es lo que más me gusta: los números, los cálculos... Cogí esa trayectoria y no me arrepiento. Puedo convalidar ambas cosas si trabajo.

P¿Ha estudiado siempre en el colegio Madre Alberta?

R Desde los 3 años. Me siento orgulloso de ser parte de ese colegio, ahora ya como exalumno. Agradezco a todos los profesores de Infantil, Primaria y Bachiller la ilusión y el esfuerzo que han hecho no solo en mí, sino en promoción tras promoción.

P ¿Cree que habría sacado los mismos resultados en un colegio público?

R Nunca me he planteado esta pregunta. Pero sin duda gran parte del mérito de estos resultados es del colegio y de los profesores que nos han formado durante toda la etapa académica.

P ¿Cuál es su próxima meta?

R Un doble grado de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas. Tuve que pasar unas pruebas de admisión allí. Hubo suerte y lo logré.

P ¿Sus padres le han exigido mucho?

R Nunca he necesitado que mis padres me dijeran que me pusiera a estudiar. Siempre me han respetado los tiempos de estudio y nunca han tenido que estar encima de mí. Ha sido por voluntad propia. Creo que así es más fácil que lleguen los resultados que si estudias por obligación.

P¿También va a ir a por el diez durante la Universidad?

R Ya veremos, no sé qué deparará el futuro. Durante la carrera seguiré con mis hábitos de estudio para conseguir los mejores resultados posibles.

P¿Este verano va a seguir formándose?

R Este verano fuera libros. Toca viajar y disfrutar lo que se pueda. Venimos de las fiestas de Sant Joan, en Ciutadella, y ha sido el primer descanso que nos merecíamos todos.

P¿Qué cosas le interesan más allá de los libros?

R El deporte, mis amigos, ir a la playa...